Extradición de Toledo puede demorar seis meses

Proceso. El juez en California debe decidir si concede la detención preventiva y, a partir de ahí, empieza a correr el medio año de plazo, aunque el gobierno espera que sea menos.

19 Abr 2017 | 1:17 h

La extradición del ex presidente Alejandro Toledo podría demorar unos seis meses, contados a partir de que el cuadernillo respectivo se encuentre listo.

Contra Toledo hay dos órdenes de detención preventiva. La primera, del 9 de febrero, fue dictada por la supuesta recepción de veinte millones de dólares de Odebrecht por los contratos de la carretera Interoceánica Norte y Sur.

PUEDES VER: Caso Alejandro Toledo: No hay respuesta de Estados Unidos sobre pedido de extradición

La segunda la dictó este lunes el juez Mario Guerra por presunto lavado de activos en el marco del caso Ecoteva. La medida también incluye a Eliane Karp, Josef Maiman y Avraham 'Avi' Dan On.

Ante la primera solicitud, el Ejecutivo inició un expediente y solicitó el arresto preventivo contra el ex presidente, hoy en Estados Unidos junto a su esposa Karp. Esto debe ser todavía aprobado por el juez supremo, en California.

La autoridad judicial estadounidense debe verificar, entre otras cosas, que exista la doble incriminación (es decir, que el tipo penal por el que se le busca a Toledo en el Perú también exista en los Estados Unidos).

Con la orden de detención aprobada, recién se forma el cuadernillo de extradición, que tiene un plazo de ejecución de seis meses, informó la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello.

El gobierno, según indicó Pérez Tello, espera que el proceso demore menos tiempo que esos seis meses.

Para la segunda orden de detención dictada por el juez Guerra el proceso es el mismo. El Perú enviará la solicitud a los Estados Unidos a fin de que sea evaluada por la autoridad de ese país. Eso sí, antes deberá resolverse –en una sala superior– la apelación presentada por la defensa de Toledo. Aunque todo sugiere que la decisión se mantendrá tal cual.

Según informó Alonso Peña, jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía, las autoridades estadounidenses no han dado cuenta de ninguna observación al pedido de detención preventiva con fines de extradición contra Toledo.

Ante este escenario, el funcionario del MP asegura que la solicitud sigue su curso con total normalidad.

"Vergüenza"

Pérez Tello consideró que la actitud del ex presidente Toledo es una "vergüenza" porque, en lugar de ponerse a derecho para responder sobre los casos de Odebrecht y Ecoteva, obliga al Perú a "exponerse a realizar estos trámites".

"Va a venir, tarde o temprano, pero de todas maneras vendrá", dijo la ministra.

En ese sentido, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, pidió a la justicia de Estados Unidos que "colabore" con el Perú. Señaló que Toledo no es "cualquier persona", sino un ex presidente al que el país reclama para que responda por graves imputaciones.

Rodríguez negó, además, que pretenda favorecer a Toledo. "Ya tiene dos pedidos de detención, por Odebrecht y Ecoteva. Y ningún juez va a decir que yo he influenciado en el tema a través de alguna declaración", manifestó el titular del PJ.

Mientras la extradición tomaría hasta seis meses como plazo máximo, el juicio a Toledo no acabaría antes de un año y medio, estimó Rodríguez.

Esto porque los pedidos de detención preventiva son por 18 meses, lo que significa que la propia Fiscalía ha calculado que el proceso demoraría un plazo similar.

El abogado Luis Lamas Puccio explicó que la situación legal de Alejandro Toledo (y Eliane Karp) no ha variado mucho, luego de que se dictara la segunda orden de detención contra ambos. "Hay que esperar primero la apelación, pero en el entendido de que se confirmara la detención en una sala superior, se tendría que iniciar un trámite administrativo-judicial para la captura de ambos, donde se encuentren".

Sin embargo, Lamas dijo que "no necesariamente" esta segunda orden "apura" la primera porque "son temas diferentes".

"La situación legal sigue siendo la misma porque hasta el momento no se resuelve la primera detención en contra del ex presidente", manifestó.

Te puede interesar