Declaran héroes a comandos Chavín de Huántar

En comisión de Defensa. Dictamen, que será debatido en el Pleno, reconoce una bonificación y otros beneficios.

18 Abr 2017 | 1:42 h

A días del vigésimo aniversario de la Operación Chavín de Huántar, la comisión de Defensa del Congreso aprobó el proyecto de ley que declara como Héroes de la Democracia a los comandos militares que participaron de esta gesta.

La iniciativa legislativa tuvo el voto unánime de los representantes. Ahora deberá ser sometida a la aprobación del Pleno.

PUEDES VERComisión de Defensa aprueba declarar héroes a comandos Chavín de Huántar

Si obtiene el respaldo de la mayoría de la representación nacional, los 140 comandos que participaron en la operación militar recibirán la medalla que los acredita como Defensores de la Democracia.

Además, obtendrán una bonificación mensual equivalente a un sueldo mínimo vital, atención médica gratuita, medicamentos y educación universitaria, entre otros beneficios.

Previamente, la Mesa Directiva del Congreso rindió un homenaje a los militares que el 22 de abril de 1997 rescataron de la residencia del embajador del Japón de ese entonces a 72 rehenes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Durante el operativo murieron dos comandos, un rehén y los catorce emerretistas que habían tomado la legación japonesa cuatro meses antes.

Si bien varios congresistas respaldaron la iniciativa que califica de héroes a los comandos Chavín de Huántar, Justiniano Apaza discrepó de esa posición. Sostuvo que los militares solo cumplieron con su deber de defender al país y, además, fue una acción militar "desproporcionada".

Te puede interesar