espejismos de la prueba ece

FEDERICO ROSADO

Periodista

15 Abr 2017 | 17:08 h

Se acaban de publicar los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes que aplica el ministerio a los alumnos de 2° de primaria, 2° y 4° de secundaria.

Antes de analizar estos, dos observaciones.

La primera se refiere a la escala final que ubica a los alumnos; según el documento oficial, son tres niveles: en inicio (no logró el objetivo), en proceso (lo logró parcialmente) y satisfactorio (lo logró).

¿Qué es “lo logró parcialmente”? Que no lo logró parcialmente, a medias, casi-casi. Se miente el ministerio al crear esta categoría, en realidad son dos: lo logró o no lo logró.

Segunda, la evaluación es incompleta, sólo es cuantitativa, nos dice cuántos lo lograron y cuántos no, pero no exhibe causas. Fue: por el profesor, el aula, la familia, el currículo escolar, el colegio.

Por eso, el documento de los resultados de la evaluación es elementalmente descriptivo y mediocremente analítico.

Veamos lo que pasó en 2° de primaria en Arequipa. Lectura: 59% lo logró, 41% no. Matemática: 38%-62%. El primer lugar lo ocupó Tacna: lectura 76%-24%, matemática 64%-36%. Notable diferencia que va más allá de los 383 kilómetros que separan a ambos departamentos.

Pero Arequipa no es todo Arequipa; en la provincia de La Unión: lectura 33%-67%, matemática 25%-75%.

¿Cuál es el análisis del gerente de Educación de Arequipa? “El titular del sector detalló que en matemáticas el colegio estatal está 15 puntos porcentuales más arriba que el privado; mientras que en lectura la diferencia es de 5 puntos a favor de la institución pública” (La República).

Si esto es cierto, la autoridad debe publicar los resultados por colegio: uno para demostrar lo que dice y dos para que cada padre de familia saque cálculos de cuánto dinero pierde en pagar a los ineptos colegios privados.

Mucho más jocoso es el “análisis” de la autoridad moqueguana sobre el por qué perdieron el liderazgo: “es que Tacna nos ha copiado”. 

Perdonen que recurra al “vecino país”, aunque tal vez así nos arda más y reaccionemos. En ese país, sus escolares salen a las calles a protestar por la educación que reciben. Según la prueba Pisa, ese país es mejor que nosotros. ¿Será por eso que los escolares peruanos, arequipeños, no protestan? ♣

 

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