“Falta de planificación y prevención ocasionó serios desastres en Piura”

Acciones. Coordinador del Grupo de Gestión de Riesgos, José Contreras, afirmó que se requiere desarrollar obras de impacto, considerando que El Niño es más recuerrente. 

16 Abr 2017 | 4:43 h

Jorge Chiroque
Piura

Las fuertes lluvias y el desborde del río Piura sacaron a flote la falta de una planificación y prevención para afrontar el denominado fenómeno El Niño costero, afirmó el coordinador regional del Grupo Gestión de Riesgo de Desastres de Piura, José Contreras Zapata.

Dijo que tal evento ocasionó drenes colmatados, cuencas ciegas inundadas, destrucción de defensas ribereñas, entre otras desgracias materiales y personales.

PUEDES VERTrabajos de limpieza en zonas afectadas de Piura

“Si no se cuenta con una política pública regional de prevención contra los desastres, no se podrá enfrentar un futuro fenómeno El Niño”, puntualizó Contreras.

Reveló que las intensas lluvias en la región han originado el desborde de las quebradas y los ríos, ocasionando pérdidas de áreas de cultivo en la zona rural.

Se corre el riesgo de perderse más de 20,000 hectáreas de cultivos como banano, maíz, algodón; además de casas y otras infraestructuras”, aseveró.

Contreras recordó que en estos últimos 30 años, las autoridades piuranas no han entendido que la periodicidad del fenómeno El Niño es más recurrente. Por lo tanto, indicó que no se cuenta con un buen sistema de drenaje pluvial en las ciudades de Piura y Castilla, “como sí los hay en Cajamarca o Tarapoto”.

Manifestó que la región Piura requiere de varias obras de prevención como un sistema de evacuación pluvial para proteger a los barrios y urbanizaciones vulnerables o inundables. Dijo que es importante desarrollar un programa de mantenimiento de los drenes que cruzan la ciudad.

Asimismo, Contreras puntualizó que debe hacerse un estudio de cotas y suelos, donde se precise cuáles son las zonas más vulnerables. Agregó que el mismo debe contener un estudio de mecánica de suelo y de impacto ambiental. Piura cuenta con 500 sectores con cuentas ciegas, de las cuales unas 147 se han levantado o subsanado.

Piden realizar estudio de la cuenca del río Piura para evitar desbordes
El especialista José Contreras expresó que es imprescindible un estudio de la cuenca del río Piura, desde su nacimiento en el distrito de Huarmaca (Huancabamba) hasta su desembocadura en la provincia de Sechura.

Dijo que es necesario retener el agua en el valle del Alto Piura para que, de esta manera, se pase por Piura un caudal de 1,700 m3/seg. De esta manera, anotó, se evitarán las inundaciones en la ciudad y en el Bajo Piura. Añadió que con el agua retenida se ampliará la frontera agrícola y se creará minicentrales hidroeléctricas que traerían desarrollo a la región.

De otro lado, sostuvo que es importante rehabilitar y proteger las defensas ribereñas en aproximadamente 5,000 metros lineales, para no permitir las inundaciones.

Te puede interesar