Etapa de decisiones en el APRA de cara al congreso de julio

Cuenta regresiva. El partido, que atraviesa por una severa crisis interna, debería elegir a sus nuevas autoridades en unos tres meses. Existe un debate abierto sobre diversos puntos.

15 Abr 2017 | 1:35 h

En el APRA existen, por lo menos, dos tendencias frente a lo que serán las elecciones internas para elegir a su nueva dirigencia nacional.

Las personas consultadas han coincidido en que la crisis que vive el partido es muy seria. En la ultima comisión política, en donde estuvo presente el ex presidente Alan García, se deslizó la posibilidad de que se forme una secretaría colegiada porque las fracciones internas harían muy complicado que una sola persona pueda manejar a la agrupación.

PUEDES VER: APRA evalúa si elimina la figura de la doble secretaría general

La secretaría colegiada permitiría, según esta lógica, conciliar las diferentes posiciones que hoy en día coexisten en Alfonso Ugarte.

Hoy, el APRA cuenta con dos secretarios generales y la opción de una secretaría colegiada pasaría o por mantener esta figura o acaso reforzarla con un nuevo miembro que podría provenir de la comisión política, de acuerdo con una fuente consultada.

Al mismo tiempo, hay quienes sostienen que la doble secretaría no ha funcionado y que la responsabilidad debería recaer en una sola persona. Esta es una posición compartida, por ejemplo, por el congresista Jorge del Castillo.

En realidad, las opciones se encuentran abiertas.

Otro punto en debate es si la comisión política mantendrá su carácter vinculante o si debería pasar a ser solo un organismo consultivo.

Y un tercer elemento en discusión es si la figura del presidente del partido debería mantenerse. Como se sabe, ese cargo lo ocupa García, quien después de los malos resultados de las elecciones del año pasado anunció que daría un paso al costado para dejar que nuevas figuras asuman la conducción del PAP.

nueva postergación

El congreso aprista será los días 7, 8 y 9 de julio, después de cuatro postergaciones por diferentes motivos. Debía celebrarse en mayo. Sin embargo, se optó por un nuevo aplazamiento para permitir que los dirigentes del norte, afectados por la emergencia ambiental puedan llegar a Lima y participar.

El propio Del Castillo había adelantado la semana pasada, en una entrevista con La República que la postergación era inminente.

El mes pasado, el ex ministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo renunció a su militancia aprista en medio de las revelaciones fiscales que involucran a ex altos funcionarios del MTC en el cobro de sobornos a la empresa brasileña Odebrecht para favorecerla con el contrato de construcción del Metro de Lima (Línea 1).

Cornejo, quien tenía la expectativa de convertirse en el nuevo secretario general del APRA y dejó el partido alegando que la dirigencia hizo todo lo posible para impedirlo, anunció que postulará por segunda vez a la municipalidad metropolitana con el movimiento Contigo Lima, el cual piensa inscribir ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Por estos días debería empezar a recoger todas las firmas que necesita.

También se apartó del APRA el regidor de Lima, Luis Jiménez Borra. Según dijo, el partido ha sido “secuestrado por una cúpula”.

Cercano a Cornejo (fue cabeza de lista de regidores en las elecciones municipales del 2014), podría llegar a Contigo Lima. Por lo menos no negó esa posibilidad.

Dirigentes consultados creen que de producirse más renuncias será de gente cercana a Cornejo, aunque no se esperan más deserciones, al menos por ahora. Contigo Lima es un proyecto y los que se alejen del PAP podrían quedarse en el aire.

 

Te puede interesar