Reclaman más seguridad para el procurador anticorrupción del Callao

En peligro. Consejo de Defensa Jurídica del Estado gestiona resguardo policial para Engie Herrera, quien denunció actos de corrupción de Odebrecht y Moreno en la Costa Verde-Callao.

15 Abr 2017 | 1:29 h

La presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe Trujillo, ha solicitado que el Ministerio del Interior asigne personal de seguridad para el Procurador Anticorrupción del Callao, Engie Herrera Yactayo, con el fin de prevenir cualquier acto de agresión del que pudiera ser víctima por parte de las organizaciones mafiosas que investiga en la Provincia del Callao.

El pedido fue realizado inmediatamente después del requerimiento fiscal de prisión preventiva contra el gobernador regional del Callao, Félix Moreno.

PUEDES VER: Contraloría pide al MEF congelar las cuentas de Gobiernos Regionales del Callao, Áncash y la Municipalidad de Chilca

Engie Herrera, quien en el pasado ha sido blanco de amedrentamientos y amenazas, ha impulsado tres de las ocho investigaciones por corrupción que enfrenta Félix Moreno, entre ellas, el caso del proyecto Vía Costa Verde-Tramo Callao, por el que el gobernador del Callao cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal de máxima seguridad de Piedras Gordas.

Los otros dos casos son la construcción de un spa con baños turcos incluidos en el Cuartel General del Ejército con dinero de la región Callao, y la apropiación de dinero proveniente de la venta de predios pertenecientes al Proyecto Especial “Ciudad Pachacútec”, en el distrito de Ventanilla.

En agosto del 2016, como parte de una campaña de difamación en su contra, Herrera fue denunciado ante el Ministerio Público por enriquecimiento ilícito al presuntamente registrar adquisiciones que su sueldo no justificaban. Como pruebas se presentaron estados de cuenta de sus compras realizadas con tarjeta de crédito y una relación de bienes comprados presuntamente a través de testaferros.

Luego de ser analizada, la denuncia fue archivada por la Fiscalía de la Nación por falta de veracidad.

El Dato

  • En diciembre pasado, el procurador anticorrupción, Amado Enco, formuló un pedido al MININTER para contar con resguardo policial al igual que sus predecesores. Aún espera respuesta.

Te puede interesar