Marcelo Odebrecht confirma aporte de US$ 3 millones a Humala

Delación premiada.  Presidente de la constructora señala que el dinero salió de los fondos de la subcuenta “Amigo” que el Departamento de Operaciones Estructuradas asignó al ex presidente Lula da Silva por indicación del ministro Antonio Palocci.

13 Abr 2017 | 1:15 h

Marcelo Bahia Odebrecht confirmó que el Departamento de Operaciones Estructuradas del grupo Odebrecht entregó tres millones de dólares para la campaña presidencial de Ollanta Humala, en las elecciones del 2011.

El dinero, señaló el presidente de Odebrecht, se entregó a pedido de Antonio Palocci, ex ministro de la Casa Civil y Hacienda en el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. Así aparece en la declaración de delación premiada que Marcelo Odebrecht dio al juez  Sergio Moro, en el caso Lava Jato. Esta declaración N° 12 se mantiene bajo sigilo y solo trascendió un resumen del ministro del Supremo Tribunal Federal, Edson Fachin.

PUEDES VER: Ollanta Humala: No veo mayor trascendencia en declaración de Odebrecht

“El Ministerio Público narra que el colaborador o el Grupo Odebrecht, a pedido de Antonio Palocci Filho, habría pasado, vía Sector de Operaciones Estructuradas, US$ 3 millones, al candidato presidencial de Perú, Ollanta Humala”, resumió el juez.

El magistrado devolvió esta declaración y dos documentos anexos a la Procuraduría General de la República, con copias a la Procuraduría de Paraná, manteniendo la reserva del sigilo y restricción de publicidad.
También se dispone remitir copias a la fiscalía peruana, sin que esto suponga, explica, una declinatoria de competencia, sino que ello   corresponderá definir a las instancias respectivas.

Humala niega

El ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia insistieron en desmentir la declaración de Odebrecht. Negaron haber recibido dinero de la empresa constructora para las elecciones del 2011.

“Desde el principio hemos negado esa versión de Jorge Barata y ahora la versión de Marcelo Odebrecht. Seguimos sosteniendo que esa entrega de dinero no ha ocurrido. Dejamos a las autoridades para que hagan el trabajo de corroboración (...) No hemos tenido reuniones con el señor Palocci”, aseguró Heredia.

El ex presidente Humala subrayó que era lógico que el empleador Marcelo Odebrecht tenía que decir lo mismo que su empleado Jorge Barata.

Lo dicho por Barata

La declaración de Marcelo Odebrecht confirma y complementa la declaración del colaborador eficaz Jorge Simoes Barata ante el fiscal especial Hamilton Castro Trigoso.

La declaración de Barata sobre esta entrega de dinero  fue remitida por Castro a su colega de lavado de activos Germán Juárez Atoche, a mediados de febrero, para que la utilice en el proceso por el caso de las agendas.

En esa declaración, Barata dijo que recibió una llamada de Marcelo Odebrecht para hacer una donación de tres millones de dólares a la campaña de Humala, a solicitud del Partido de los Trabajadores, de Luiz Inácio Lula da Silva.

Juárez incorporó esa declaración al expediente del Caso de las Agendas, sin tomar otra medida al respecto.

Habla Marcelo

Sí bien se mantuvo el sigilo de la declaración N° 12 se hizo público el video de la declaración de Marcelo Odebrecht sobre los pagos realizados en ese país, el manejo de la caja 2 o departamento de operaciones estructuradas y los fondos para el ex presidente Lula.

También se difundió la declaración escrita que el patriarca del grupo, Emilio Odebrecht, ofreció al juez Moro, el 10 de abril. Ambas declaraciones dan contexto a lo dicho por Marcelo sobre el dinero entregado a Humala.

Marcelo Odebrecht refirió que a mediados del año 2010  y fines del gobierno de Lula se creó un fondo de 40 millones de reales para atender cualquier demanda futura del ex presidente.

Para esto se creó la subcuenta “Amigo” dentro de la cuenta previamente existente denominada planilla “Italiano”. Dicha planilla la había creado el 2008 Hilberto Silva, para atender las campañas políticas municipales del Partido de los Trabajadores y las elecciones presidenciales del 2010.

Los 40 millones era el saldo de ese fondo. Para no transparentar al real beneficiario de ese dinero se crea la cuenta “Amigo”, sobrenombre que se le da al ex presidente Lula.

Marcelo Odebrecht indicó que Lula nunca le pidió dinero directamente, que el trato directo era con su padre Emilio y que, ambas partes, habían nombrado intermediarios para los montos y detalles de las operaciones.

Por parte de Lula intervenía el ministro Antonio Palocci y por la empresa constructora  Pedro Novis y, a partir del 2009, Marcelo Odebrecht, que asumió el comando del holding.

“Algunas veces, Antonio Palocci me pedía directamente para hacer pagos que tenían como beneficiario final al ex presidente Lula”, indicó Marcelo. Añadió que después de entregar el dinero era evidente que el beneficiario era Lula da Silva, como los fondos entregados para su instituto.

En su declaración en video,  Marcelo precisó al juez Moro que la anotación, programa OH, bajo el cual se entregó los tres millones de dólares en el Perú, fue un pedido de Antonio Palocci.

Desde 1990

Emilio Odebrecht confirmó la declaración de Marcelo sobre el trato con el ex presidente Lula y que quien solicitaba el dinero era Palocci.

El patriarca del grupo Odebrecht relató que en una oportunidad le dijo a Lula:  “Presidente, su personal quiere recibir lo máximo posible y mi personal quiere pagar el mínimo necesario, debe instruir a su personal para llegar a un mejor acuerdo y aliviar la presión”.

Emilio también recordó que en una ocasión le dijo a Lula que su personal estaba con “la jeta muy abierta, están pasando de caimán a cocodrilo”.

Marcelo Odebrecht indicó que la empresa estructuró el departamento de propinas a inicio de la década de 1990, simultáneamente con el crecimiento e internacionalización de la empresa.

“La idea era acabar con el descontrol total de la contabilidad y continuar atendiendo la demanda de los políticos. Los recursos se controlaban por medio de offshores y las ‘propinas’ en el exterior se denominaban como ‘pagos no contabilizados’”, subrayó Odebrecht hijo.

También explicó que “infelizmente, en toda relación empresarial con un político, por más que sea un negocio legítimo, en esencia, se genera una expectativa de retorno” por parte de las personas involucradas.

Delación del fin del mundo

Las declaraciones de los funcionarios de Odebrecht han generado una conmoción política en Brasil, que amenaza el funcionamiento del parlamento.

Hay 108 políticos, entre ministros federales, gobernadores estatales, senadores y diputados, comprendidos en las declaraciones de los directivos de Odebrecht. Esto incluye, además de Lula da Silva, a los ex presidentes José Sarney, Fernando Collor de Melo, Fernando Henrique Cardoso y Dilma Rousseff.

Fiscal abre otra investigación a 'colaborador eficaz' Jorge Barata

El fiscal especializado de lavado de activos Germán Juárez Atoche congeló dos cuentas bancarias del ex superintendente de Odebrecht y “colaborador eficaz” Jorge Barata y le abrió una nueva investigación por lavado de activos.

Juárez Atoche tomó esta decisión luego de recibir un informe de la UIF que precisa que por esas cuentas pasaron 13 millones de dólares correspondientes a fondos mutuos, aportes provisionales y transferencias internacionales desde el año 2006 hasta el 2016.

La fiscalía de lavado de activos ya investigaba a Barata por lavado de activos por una transferencia de 56 mil dólares de la offshore “Klienfeld Service”.

Estas investigaciones tendrían como objetivo presionar a Barata para declarar con el fiscal Juárez, pues hasta ahora solo lo ha hecho con Hamilton Castro, aunque podrían tener un resultado opuesto: que el directivo de Odebrecht no quiera declarar con nadie, al sentir que con la colaboración eficaz no obtiene ningún beneficio procesal. 

Te puede interesar