Gobernador Edwin Licona niega pagos indebidos a empresas OAS y Odebrecht

12 Abr 2017 | 16:19 h

Cusco. El gobernador regional  Edwin Licona Licona negó que su gestión realizara pagos irregulares a las empresas brasileñas OAS y Odebrecht, como se indica en una denuncia por lavado de activos  que investiga el Ministerio Público.

Licona estuvo bastante esquivo e incómodo por las preguntas sobre este caso. No obstante, sostuvo que la información publicada “es dirigida y falsa" y que "lo va a demostrar” en las instancias correspondientes. 

Odebrecht estuvo a cargo del asfaltado de la avenida  Evitamiento como parte del consorcio Vías del Cusco y OAS, que integró el consorcio Salud Lorena. Ganó la concesión para hacer el hospital Antonio Lorena.

El gobernador sostuvo que los contratos con las empresas fueron firmados por las anteriores gestiones “corruptas”. Dijo ello en clara  alusión al periodo del expresidente regional Jorge Acurio. Este suscribió los contratos de concesión. 

Pero en la denuncia fiscal se habla de que Licona avaló indebidos pagos a ambas empresas, tal como lo hizo el expresidente regional René Concha, que también está incluido en la investigación. Un tercer denunciado es el asesor de Concha, Gorky Béjar. 

Licona consideró que con la denuncia quieren ocultar algo sobre hechos que ocurrieron antes de que asumiera la administración regional. 

Aseguró que se pagó a OAS (más de 13 millones de soles, según la denuncia ante la fiscalía) porque había valorizaciones que debía honrarse a la empresa para que no tenga argumentos para resolver el contrato.

Cabe recordar que Licona resolvió el contrato a OAS en marzo de 2015. La causa fue porque la empresa no cumplió con entregar la obra en los plazos señalados. 

Desde entonces la infraestructura de salud está abandonada. Recién se licitará su conclusión a medio año.

Te puede interesar