Fiscalía Anticorrupción investigará a funcionarios por desborde de río Piura

 EN LA MIRA. Es por presuntos actos de corrupción que se han venido propalando en en relación a las labores de prevención por el Fenómeno El Niño.

10 Abr 2017 | 3:04 h

Mediante informe N°009 el presidente de la Junta de Fiscales de Piura, Guillermo Castañeda Otsu, ordenó a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios iniciar una investigación de oficio contra los funcionarios del Gobierno Regional de Piura y los que resulten responsables, por los presuntos actos de corrupción que se han venido propalando en los medios de comunicación en relación a las labores de prevención por el Fenómeno El Niño.

Según Castañeda, habría existido negligencia en el uso  de los medios económicos que el  gobierno anterior envió a Piura para la prevención, ya que no se habría ejecutado en las obras necesarias para resguardar a la población de un posible desborde.

PUEDES VERPiura: polémica por controvertida propuesta de asesor de gobernador regional

Además dijo que preocupa que las autoridades aún no realicen la denuncia correspondiente para que los órganos jurisdiccionales investiguen la inversión en acciones de prevención en el distrito. 

“El Ministerio Público actúa de oficio cuando los fiscales toman de conocimiento las denuncias por la vías correspondientes o a través de las redes sociales, es trabajo de los fiscales iniciar la investigación y evaluar que estas noticias contenga un mínimo de delitos”, dijo.

ANTECEDENTE

Al respecto, el 4 de abril ya se inició una investigación sobre el presunto mal uso que se le habría dado al presupuesto enviado por el Gobierno Central para afianzar las defensas ribereñas en Piura

“Tiene que investigarse y narrar los hechos y serán los fiscales quienes determinarán si se encuentra situación delictiva para que indaguen y profundicen los hechos. Se ha tomado el acuerdo que las fiscalías anticorrupción inicien las investigaciones del caso”, dijo el funcionario. 

Castañeda Otsu lamentó el presunto ocultamiento de información, ya que sólo se informó de 2700 m3 cuando el caudal superó los 3 mil m3. 

COER informa que hay 55 mil damnificados y 25 muertos

El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia (COER) Piura, Eduardo Arbulú, informó que según el último reporte durante el periodo de emergencia en la región se tienen 55 mil personas damnificadas, 25 muertos, 55 heridos y 11 desaparecidos, quienes pueden estar en albergues pero no han logrado ser ubicados por sus familiares.

De otro lado comunicaciones de Whattsapp tambien se encuentran en la mira del Ministerio Público. Según las redes habría un audio que probaría que  funcionarios sabían de la llegada de un caudal de más de 3 mil metros cúbicos por segundo, pero que no informaron oportunamente a la población para que evacue las zonas donde se registraron las inundaciones por el desborde del río Piura. 

Te puede interesar