Yehude tiende puentes con el Partido Socialista para llegar a Verónika Mendoza

¿Unidad? Simon ya sumó a Daniel Mora en su idea de un ‘nuevo frente’. Le dará al Nuevo Perú todo el tiempo para decidir.

9 Abr 2017 | 2:10 h

Cual juego de ajedrez, el ex congresista Yehude Simon viene moviendo sus piezas para conformar -según él- un único y sólido grupo de izquierda que deje atrás los problemas. Medida que se intentó en el último proceso electoral, sin éxito alguno.

Hasta el momento, el Partido Humanista -de Simon- ha unido fuerzas con Únete, agrupación que está integrada por Ciudadanos por el Cambio, Fuerza Social, Partido Comunista, Patria Roja y Movimiento por el Socialismo.

PUEDES VER: Verónika Mendoza acepta que se ha roto "el equilibrio democrático en Venezuela"

Buscando a Verónika 

Ahora, a modo de tender puentes con el Movimiento Nuevo Perú (NP) de la ex candidata presidencial Verónika Mendoza, Simon se ha reunido con miembros del Partido Socialista (miembro de NP), entre ellos el congresista Alberto Quintanilla.

En diálogo con La República, el parlamentario informó que ya hubo una primera reunión con el ex primer ministro del segundo gobierno aprista, y que esta no solo sirvió para hablar de una posible unión, sino también para hacer una autocrítica.

"Todavía no hemos llegado a nada concreto. Tenemos las expectativas de avanzar para ser una gran unidad de izquierda. Personalmente, creo que es necesario y viable si no la derecha nos va derrotar fácilmente", explicó.

Sin embargo, fuentes de NP acotan que aunque sería bueno ir en un solo bloque, Simon tiene mucho que explicar por el caso 'Baguazo'. Además -indican- los nombres que se están sumando a este grupo no les son del todo aceptable.

Según declaró el líder del Partido Humanista a este medio, ya ha conversado con el general del ejército peruano en situación de retiro, Daniel Mora, para aglutinarse a los propósitos electorales.

En comunicación con Mora, este sostuvo que Futuro Perú (grupo que él lidera) tiene la idea de conformar un frente de centro izquierda y que está evaluando la viabilidad de la propuesta de Simon.

Asimismo, consultado por una eventual alianza con NP, de Verónika Mendoza, dijo que ellos están abiertos a esta convergencia. "No buscamos una derecha o izquierda extrema. Queremos ser un partido de centro", acotó el también ex congresista.

En razón a ello, Simon señaló que le darán todo el tiempo que NP crea conveniente para decidir, y no descartó conversar con Marco Arana.

No obstante, se supo que en una próxima reunión de la facción de Mendoza se evaluará esta posibilidad; ante ello Quintanilla sustenta que igual seguirán recolectando firmas para evitar futuros inconvenientes.

Situación que -según Simon- no ocurrirá pues "el Partido Humanista nació para servir al país y no para intereses personales". Por eso -refirió- "hoy la pelota está en cancha de ellos".

Claves

  • Elecciones 2016. En el último proceso, Simon quiso formar un bloque; sin embargo, por problemas con Marco Arana, decidió ir solo.
  • Acercamiento. El ex dirigente de Perú Posible, Luis Thais, es otra de las personas con quien conversó.

Te puede interesar