La Libertad: Investiga a exfuncionarios de Municipio de Trujillo por presuntas compras sobrevaloradas

Exgerente César Paz Ocampo y exsubgerente Odar Florián Plasencia son acusados de haber incurrido en graves irregularidades en plena emergencia.

8 Abr 2017 | 4:33 h

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad abrió investigación preliminar contra exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), acusados de presunta sobrevaloración de precios en la compra de alimentos, insumos y materiales para los damnificados por el fenómeno El Niño costero.

Se trata del exgerente de Administración y Finanzas del ayuntamiento, César Paz Ocampo; y del exsubgerente de Abastecimiento, Odar Florián Plasencia.

PUEDES VER: La Libertad: Colegio de Abogados señala negligencia de autoridades para evitar desastres [VIDEO]

También están comprendidos en las indagaciones el subgerente de Defensa Civil, Luis Enrique Mendoza Urcia; Yesica Maribel Bobadilla Alfaro, jefa del Almacén General; y Juan Rivera Espinola, encargado del Almacén Periférico, por el supuesto delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso por apropiación. En este proceso no ha sido comprendida la ex jefa de Compras, Mónica Gonzales.

Luego de desatado el escándalo, el fiscal Víctor Ricardo Bazán realizó en la MPT una diligencia de constatación y/o verificación con el fin de exigir la exhibición de toda aquella documentación relacionada con la compra, para su posterior incautación.

Según el Ministerio Público, de la revisión de la documentación incautada se ha podido constatar que el costo total de los bienes asciende a la suma de S/.267,444.00.

“Al haberse realizado la constatación no solo no se encontró gran parte de la documentación sino que se logró verificar además que, al parecer, no habría existido un adecuado control de los referidos bienes, desde su adquisición, conformidad de adquisición, ingreso al almacén y posterior distribución a los beneficiarios por parte de los funcionarios y/o servidores designados para ello”, señala el Ministerio Público. 

Para el regidor de oposición, Hernán Aquino Dionisio, está claro que hubo sobrevaloración en los precios de los productos adquiridos por la comuna para entregar a los damnificados por los embates de la naturaleza.

“El nuevo funcionario ya lo evidenció. Ya ha dicho: las botas que costaron 48 soles, cuestan 25 soles. Con eso está clarísimo que hubo un tema de sobrevaloración. Si la gestión edil no lo quiere aceptar, esa es su responsabilidad”, acotó.

Aquino aclaró que la bancada de minoría en ningún momento se opuso a la entrega de ayuda social. 

"La ayuda social debe darse, pero no con irregularidades, con temas oscuros. Tiene que haber transparencia, para que lo que le corresponde al pueblo le llegue al pueblo, y no se vaya al bolsillo de otros", precisó.

Te puede interesar