Reabren investigación a Susana Villarán por adenda a favor de brasileña OAS

Por Vía Parque Rímac. Ministerio Público reabrió la investigación contra la ex alcaldesa de Lima por ampliar la concesión de los cobros de peaje de 30 a 40 años.

2 Abr 2017 | 1:38 h

La Primera Fiscalía Especializada en Corrupción de funcionarios decidió reabrir la investigación contra la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, por la adenda suscrita entre el municipio limeño y la empresa constructora brasileña OAS por el proyecto Vía Parque Rímac, hoy Línea Amarilla.

La decisión fue tomada a pedido de la Procuraduría Ad Hoc en el caso Lava Jato quien el pasado 2 de marzo, solicitó a la fiscalía especializada el reexamen del archivo de la investigación al existir nuevos indicios que ameritaban su reapertura por el delito de colusión agravada por la adenda suscrita con la empresa OAS que ampliaba el plazo de concesión de los puestos de peaje de 30 a 40 años.

PUEDES VER: Comisión de Defensa considera que Humala no aclaró los cuestionamientos

Fue la Procuradora Katherine Ampuero la que dio a conocer la decisión tomada por el Ministerio Público el 13 de marzo pasado que declaró procedente su pedido de reabrir las diligencias preliminares contra la ex alcaldesa de Lima.

Entre los argumentos que presentó Ampuero se encuentra el desvío de fondos de la constructora brasileña en la fechas cercanas a la firma de la adenda por 6 millones 150 mil dólares.

La procuradora tomó como base la declaración del delator Roberto Trombeta, quien declaró ante las autoridades competentes que un día antes a la firma de la adenda fueron depositados los 6 millones 150 mil dólares a la constructora OAS a través de su empresa off shore Kingsfield Consulting.

Como se recuerda, el proyecto Vía Parque Rímac se inició el 2009 durante la gestión de Luis Castañeda Lossio bajo el nombre de Línea Amarilla. En el contrato figuraba la construcción de dicho proyecto a cambio de la concesión del cobro del peaje durante 30 años por parte de OAS.

Fue en 2013, bajo la gestión de Villarán, que la Municipalidad de Lima decidió extender a través de una adenda la entrega del cobro del peaje por 10 años más.

La administración de Villarán explicó en su momento que la ampliación del plazo se debía a que OAS incrementaría su inversión en infraestructura de 530 millones de dólares a 700 millones de dólares, además de transferir a la Municipalidad de Lima el 7 % de los ingresos por peajes recaudados por OAS.

Datos

  • La reapertura de la investigación también incluye a Domingo Arzubialde, quien era gerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, durante la gestión de Susana Villarán.
  • El pedido de la procuradora Ampuero fue aceptado luego de que en 2016 la Primera Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios archivara el caso por falta de elementos.

Te puede interesar