Zevallos Ugarte recibió dinero de empresa offshore

Audiencia. Juez Richard Concepción evaluó su situación en una audiencia que comenzó a las seis de la mañana y se prolongó durante todo el día, con receso para las comidas. Los pagos se habrían realizado para agilizar aprobación de certificados.

23 Mar 2017 | 1:30 h

El ex presidente del directorio de Ositran, Juan Carlos Zevallos Ugarte, recibió las presuntas coimas de Odebrecht a través de trasferencias bancarias y depósitos en efectivo en una cuenta de la Banca Privada d’Andorra.

Así lo reveló ayer el fiscal Marcial Páucar, del Equipo Especial del Ministerio Público para el caso Lava Jato en Perú, al sustentar ante el juez Richard Concepción Carhuancho el pedido de prisión preventiva por 18 meses para Zevallos Ugarte.

PUEDES VER: Caso Odebrecht: otro exfuncionario de gobierno aprista es detenido

Las transferencias bancarias, por 280 mil dólares, se realizaron utilizando la empresa offshore Aeon Group, constituida en Panamá.

Esta empresa, dijo la fiscalía, tiene la misma dirección fiscal que las compañías “Hispamar” y “Oblong”, que se utilizaron para los pagos a Josef Maiman, dirigidos al ex presidente Alejandro Toledo por los contratos de la carretera Interoceánica.

Depósitos en efectivo

Luego, otros 500 mil dólares fueron depositados directamente en efectivo, en la cuenta de Zevallos de la Banca Privada d’Andorra. La fiscalía ya ha pedido a la justicia del Principado de Andorra identificar a las personas que hicieron el depósito en efectivo.

Igualmente, se reveló que Odebrecht entregó a la fiscalía los falsos contratos que Zevallos firmó con Aeon Group para justificar el ingreso del dinero a sus cuentas.

Barata declaró a la fiscalía, en el marco de la colaboración eficaz, que el 2007 acordaron con Zevallos el pago de 750 mil dólares para agilizar la emisión de los Certificados de Avance de Obras (CAO), necesarios para que el Estado les pagara los adelantos por la construcción de la carretera interoceánica.

Agilizar certificados

Al respecto, la fiscalía sustentó que a poco de asumir la presidencia de Ositran, se agilizó la aprobación de los CAO. Antes duraba hasta dos meses, mientras que con Zevallos se aceleró en promedio hasta 15 días.

Por ejemplo, la solicitud para el CAO 7 del tramo 2 de la carretera Interoceánica se presentó el 2 de agosto y el certificado se aprobó el 7 de agosto del 2007, es decir, en solo cinco días.

El ex presidente de Ositran negó haber tenido contacto y acuerdos con el máximo ejecutivo de Odebrecht en el Perú y aseguró que se le nombró al frente del organismo regulador justo para agilizar la aprobación de los CAO.

Aunque en otro momento, su abogado, Julio Rodríguez señaló que al contrario, durante la gestión de Zevallos, la aprobación de los certificados se extendió por un tiempo superior al plazo máximo que era de 15 días.

El juez Concepción Carhuancho acogió este punto. Indicó que efectivamente antes del supuesto acuerdo de Zevallos con Barata la aprobación de los certificados superaba los 15 días y después del primer semestre del 2007, este plazo se redujo por debajo de ese plazo.

Esto, dijo el juez, coincide con la época en que Zevallos empieza recibir los pagos hasta por 780 mil dólares, en la cuenta del banco de Andorra, como lo reconoció el mismo acusado.

Concepción Carhuancho, en una audiencia que se inició a las 6:00 de la mañana, resaltó el hecho de que Zevallos no recordará el nombre del dueño de Aeon con la firmó el contrato ni el contenido de los informes que dijo haber elaborado para dicha compañía.

También las dudas que generaba la recepción de 500 mil dólares en efectivo por supuesta gestión en inversiones. “Hay convicción de que Zevallos Ugarte recibió dinero en sus cuentas para agilizar la emisión de los Certificados de Avance de Obras”, dijo el juez.

Richard Concepción resaltó que Zevallos utilizó y realizó transferencias del dinero de la cuenta de Andorra. Mencionó, por ejemplo, el retiro de 9 mil dólares, en marzo del 2009, que coincide con el momento en que compra siete predios en Mala, por 2.500 dólares cada uno, que paga en efectivo.

Te puede interesar