Deudos de Saúl Cantoral esperan justicia hace más de 28 años

Demora. Testigos no asisten a audiencias; y la Fiscalía no tiene sus direcciones. Además no realiza acciones para ubicarlos  .

20 Mar 2017 | 1:53 h

El 13 de febrero de 1989 –durante el primer gobierno de Alan García– el ex dirigente minero Saúl Cantoral Huamaní fue secuestrado, torturado y asesinado por el comando paramilitar 'Rodrigo Franco'. Veintiocho años después, el caso aún no se resuelve y los culpables siguen libres.

Su hermano, Ulises, conversó con La República y manifestó que espera que el juicio se acelere pronto, pues hasta la fecha aún están en la etapa de la declaración de testigos.

PUEDES VER: Piden citar a Luis Castañeda por inacción frente a desastres

"Queremos que se agilice el juicio. Desde el 2008 no hay resultados. Pareciera que estuvieran trabajando para que no pase nada", aseveró.

Como se recuerda, en mayo del 2008, el Cuarto Juzgado Penal Supraprovincial determinó que había indicios suficientes para confirmar la existencia del comando 'Rodrigo Franco' y que estaba a disposición del fallecido ex ministro aprista Agustín Mantilla.

Por esa razón se inició un proceso judicial a Mantilla, y a siete integrantes de dicho grupo paramilitar, por los asesinatos de Manuel Febres, Saúl Cantoral, entre otros.

Testigos no van

Gloria Cano, abogada de Aprodeh –quien está viendo el caso–, explicó a este diario que la demora se debe a que se viene convocando a los testigos que solicitó el fiscal Pedro Orihuela, pero ninguno se presenta.

"La Fiscalía no tiene las direcciones y no están realizando otro tipo de acciones para poder ubicarlos", informó.

Entre las personas que no ubicadas están Ana Anchissi o Hugo Chuquizuta. Ambos en sus redes sociales han colocado sus direcciones, pero no se han acercado a declarar.

Finalmente, este viernes, desde las 10 a.m., en la Sala Penal Nacional, se realizará una nueva audiencia y se espera que haya avances.

El comando 'Rodrigo Franco' sí existió

El grupo paramilitar llevaba este nombre en honor a Rodrigo Franco Montes de Peralta, abogado que militó en el Partido Aprista y que murió a manos de Sendero Luminoso. Sus familiares no estuvieron de acuerdo con que el comando llevara su nombre.

Saúl Cantoral Huamaní fue secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú. Durante la primera gestión de Alan García, organizaba huelgas en contra del gobierno.

Jesús Ríos, Enrique Melgar, Jorge Huamán, Óscar Ubirna, Gino Fiori, Juan Pampa y Carlos Farfán eran miembros del comando 'Rodrigo Franco' que respondía –según las investigaciones– a las órdenes de Agustín Mantilla. Este último falleció en el 2015 y se le acusó de ser autor mediato.

Te puede interesar