Un policía se suma a las 62 víctimas del desastre que golpea al país | MAPA INTERACTIVO

Triste panorama. Efectivo apoyaba a damnificados en Chiclayo. Precipitaciones no dan tregua y los muertos van en aumento, según reporte del Centro de Operaciones en Emergencia Nacional (COEN). En el norte se habilitaron puentes aéreos y el Enfen confirmó que este fenómeno se mantendrá hasta abril.

17 Mar 2017 | 2:00 h

La Policía Nacional informó que el efectivo Ántero Yaque Otero murió en Chiclayo cuando se hallaba en acto de servicio, apoyando a los damnificados de esta ciudad. En un comunicado, la institución policial informó que el cuerpo se estaba trasladando vía aérea hacia Lima. En el mismo vuelo se transportó a familias –entre ellos, ancianos y menores– que resultaron afectados por los desastres naturales que asolan dicha localidad.

En tanto, el medio regional Prensa Libre de Otuzco informó que un huaico arrastró 5 vehículos en Plazapampa, en la vía de penetración que une Trujillo con este poblado.

PUEDES VER: Lima puede ser declarada en emergencia si persisten fuertes lluvias y huaicos

A través de su cuenta de Facebook, el informativo señaló que pasajeros que se dirigían a la sierra liberteña informaron vía Whatsapp que fueron dos buses con 50 pasajeros (Tunesa y Mercedes), una miniván de la empresa Virgen de la Puerta y dos autos colectivos los que sufrieron el percance. No se supo el número exacto de víctimas en este suceso, pero trascendió que hay seis desaparecidos.

Cifras del desastre

Son 62 los fallecidos, a nivel nacional, reportados desde el inicio del periodo de las fuertes lluvias hasta la fecha, lo confirmó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). Arequipa es la región con mayor número de víctimas (12), seguida de Cusco y Ayacucho, ambas con el mismo número de fallecidos (8), mientras que Piura es una de las regiones con mayores víctimas en el norte del país (6).

Los daños se han incrementado rápidamente: hay 552.866 personas afectadas y 62.642 damnificados (ver infografía). Además, 19 instituciones educativas colapsaron, 900 quedaron afectadas y 36 están seriamente dañadas.

Las pérdidas también se contabilizan a través de las vías de comunicación. Así, son 117 los puentes destruidos y 695 kilómetros de caminos rurales que también acabaron en la misma condición.

Regiones en crisis

En Cajamarca, los pobladores de la provincia de Santa Cruz se encuentran aislados por la crecida de ríos y la activación de quebradas.

Los hospitales de Tumbes, Piura y Lambayeque fueron declarados en alerta roja por el Minsa para la atención permanente de la población.

En La Libertad, un panorama desolador se vive en el sector Río Seco, en el distrito El Porvenir de la ciudad de Trujillo, luego que la activación de la quebrada San Idelfonso inundara viviendas y llegara hasta el propio centro histórico de la ciudad.

La emergencia en la costa de Áncash también continúa. Lluvias torrenciales cayeron en la provincia de Huarmey que ha inundado calles, hospitales, colegios, comisarías, el terminal terrestre y un tramo de la Panamericana Norte.

La oficina descentralizada de Defensa Civil de esta provincia ha reportado más de 20 mil familias damnificadas en el mismo casco urbano de Huarmey, así como en otras localidades como Huayán, Malvas y Cochapetí. Mientras que Chimbote lleva dos días aislado debido a que el puente Huambacho fue destruido por un huaico ocasionado por el desborde del río Nepeña.

Ayer, en Lambayeque, se estableció un puente aéreo hacia otras ciudades. La Fuerza Aérea realizó vuelos desde la base aérea de Chiclayo transportando a quienes no pudieron continuar su trayecto vía terrestre. Otros vuelos partirán de Piura y Trujillo.

En la sierra sur del país también se reportan serios daños. Una mujer identificada como Teófila Huamaní y una menor de 6 meses de edad fallecieron en la localidad de Tirani, en la provincia de Chumbivilcas, Cusco, como consecuencia de una tormenta eléctrica debido a las intensas lluvias, informó el Indeci.

En Arequipa, más de 2.500 pobladores del distrito de Pampamarca, provincia de La Unión, quedaron aislados por deslizamientos a causa de las fuertes precipitaciones. 

En Trujillo

  • confirmado. El premier Fernando Zavala, y los ministros de Defensa, Jorge Nieto, y del Interior, Carlos Basombrío, llegaron a Trujillo para evaluar el impacto de las torrenciales lluvias en La Libertad y coordinar la ayuda a los damnificados. Se reunirá con el gobernador regional y los alcaldes para conocer los daños registrados.

Te puede interesar