Confirman que Perú cumplirá con compromiso de los Panamericanos

Firme. Presidente Kuczynski ratificó su decisión de continuar con la organización de Lima 2019. “Hay un amplio fondo para cubrir los desastres naturales que azotan al país", agregó.

15 Mar 2017 | 1:27 h

Los Juegos Panamericanos son un compromiso de todo el Perú, así lo dejó en claro el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, quien reafirmó la decisión de continuar con la organización de Lima 2019 e indicó que “hay un amplio fondo” para cubrir desastres.

Esto luego del pedido del presidente de la Confiep, Roque Benavides, y del congresista aprista Javier Velásquez Quesquén, de renunciar a la realización de dicho evento deportivo para dar prioridad "económica" a los damnificados del norte del país, quienes se han visto afectados por las torrenciales lluvias.

PUEDES VER: Tres decretos serán enviados al Pleno para ser derogados

"Perú cumple su palabra. Panamericanos son un compromiso internacional que generará ingresos, turismo, gastronomía, construcción y servicios", escribió a través de su cuenta de Twitter.

Dicha decisión fue avalada por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, quien afirmó que la situación que adolece el norte del país y la organización de los Panamericanos "son dos cosas diferentes".

"Un tema son los Panamericanos, donde hablamos de una ejecución hacia fines de este año y el próximo año. Lo que tenemos que ver hoy día es el presupuesto para estas acciones puntuales de reconstrucción, ese presupuesto existe. Estamos hablando de que ya se están destinando recursos de S/ 500 millones a nivel nacional, Piura tendrá un presupuesto adicional para la reconstrucción", aseguró.

Copal se pronuncia

El presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019, Carlos Neuhaus, respondió a Roque Benavides.

“Hay mucho desconocimiento. Ojalá que el canibalismo político no afecte a los deportistas y así ellos no terminen viendo los Juegos en Chile por televisión. Acá no hay derroche. Me estoy jugando el pellejo, la infraestructura no será un elefante blanco. En la Confiep no están del todo informados. Aquí hay problemas de gestión”, explicó.

Según el directivo, las consecuencias por renunciar a los Panamericanos son graves: Perú tendrá que pagar una multa de 50 millones de dólares y será castigado como Chile (en el año 83) por 20 años de organizar y ser sede de algún torneo.

Neuhaus también dio detalles sobre los avances que se han realizado hasta ahora en cuanto a infraestructura. Aseguró que ya se comenzó a remover la tierra del terreno donde se construirá la Villa Panamericana. Además, dejó en claro que la licitación de esa obra será en mayo.

"Más del 60% de las obras ya están, y el único problema concreto es el Polideportivo de San Isidro; pero hay un plan B para construir en San Juan de Miraflores. Hemos revisado la línea del tiempo y lo peor sería tener la Villa Panamericana lista en diciembre del 2018", aclaró.

Es importante indicar que el gobierno pretende acelerar las obras luego de un acuerdo con Canadá.

En Twitter

@ppkamigo

Tenemos un amplio fondo de reserva de emergencia para cubrir la reconstrucción después de huaicos e inundaciones. #Panamericanos

@ppkamigo

Perú cumple su palabra. #Panamericanos son un compromiso internacional que generará ingresos, turismo, gastronomía, construcción y servicios.

Te puede interesar