Jorge Barata acudía a Proinversión para reunirse con directivos

Ex presidente del Comité de Licitación también confirmó que ex hombre fuerte de Odebrecht visitaba a Toledo.

14 Mar 2017 | 1:30 h

El brasileño Jorge Simoes Barata, responsable de los negocios de Odebrecht en el Perú durante más de 20 años y hoy colaborador eficaz de la justicia brasileña, visitaba las instalaciones de Proinversión para "entrevistarse" con los directivos, reveló el ex presidente del Comité de Licitaciones de este organismo del Estado, Sergio Bravo Orellana.

"Yo me acuerdo de haberlo visto en el proceso (de licitación de la Carretera Interoceánica), pero básicamente iba a visitar a autoridades", afirmó Bravo Orellana en la Comisión Lava Jato encargada de investigar los presuntos sobornos de diversas empresas brasileñas a ex funcionarios peruanos.

PUEDES VER: Toledo dice que irá a Estados Unidos y no aclara si volverá al Perú

Aunque el ex funcionario público no quiso revelar los nombres de los directivos anfitriones del ex hombre fuerte de Odebrecht, "porque sería irresponsable hacerlo", dijo que esas visitas deben estar registradas .

Bravo Orellana confirmó también que Barata acudía a Palacio de Gobierno, donde coincidió con él en una oportunidad. Aunque señaló que no recordaba la fecha del encuentro, sostuvo que había sido convocado a la casa de gobierno por el mismo presidente Alejandro Toledo y en la cita participaron varios ministros de Estado, cuyos nombres tampoco quiso dar "porque no recordaba".

Durante su intervención de más de dos horas, al ex presidente del Comité de Licitaciones le falló la memoria muchas veces.

Lo que sí aseguró Bravo Orellana es que Proinversión no se rige a la Ley de Contratación Pública y sus directivos están facultados para aprobar documentos y suscribir actas de sesiones con solo "estar presentes de manera virtual o vía telefónica". Sin embargo, no supo decir qué normativa así lo establece.

El ex funcionario dijo que en virtud a esa facultad él firmó el primer informe del abogado Juan Monroy antes de que pasara a manos del Consejo Directivo, que lo aprobó, superando así las observaciones de la Contraloría y dando luz verde a la firma del contrato de la Interoceánica Sur.

Bravo es un ingeniero mecánico que ingresó a trabajar en Proinversión durante el fujimorismo por recomendación de Pedro Sánchez, quien luego fue ministro de Energía y Minas en la gestión de Ollanta Humala.

Te puede interesar