Juan Pari: “Órganos de control fallaron ante Odebrecht”

Seguridad jurídica debe haber no solo para el inversionista, sino también para el Estado, dice excongresista.

11 Mar 2017 | 4:30 h

El excongresista Juan Pari Choquecota, quien presidió la Comisión Lava Jato, señaló que la megacorrupción de la empresa brasileña Odebrecht tuvo lugar debido a que los órganos de control no funcionaron. 

“Ahí debió de haber más cuidado en revisar documentos y en analizar cada contrato para que no sean lesivos a los intereses nacionales. Además, siempre se ha hablado de la seguridad jurídica para atraer las inversiones, pero esa seguridad jurídica debe dar no solamente para el inversionista privado, sino también para el Estado que tiene que pagar mediante adendas altos costos de obras”, lamentó Pari.

PUEDES VER: Así se ocultó en el Congreso el informe Pari sobre Lava Jato

Manifestó que el Congreso anterior, pese a los evidentes indicios de irregularidades, decidió archivar en el 2016 el informe de 650 páginas sobre el caso Lava Jato.  

“Respecto al expresidente Alan García, hay casos que lo involucran en presuntas irregularidades en la construcción de la línea del metro de Lima. Él sacó una resolución donde se traspasan esas obras de la Municipalidad Metropolitana de Lima al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, después de un viaje que realizó con Jorge Barata, responsable de Odebrecht en Perú. Es un tema que lo tiene que explicar”, puntualizó Pari Choquecota.

En todo caso, aseveró que por lo menos la responsabilidad política de Alan García está totalmente clara, pero la responsabilidad penal la determinará el Ministerio Público. “El fiscal hará la acusación respectiva y serán los jueces quienes asuman si hay o no hay responsabilidad penal del ex mandatario”, refirió. 

Te puede interesar