UIF niega haber hallado transferencias ilícitas de Odebrecht a Kuczynski

Aclaración. Superintendente Sergio Espinoza señala que Canal Digital La Mira TV manipuló información y que una transferencia no supone, necesariamente, un acto irregular.

9 Mar 2017 | 1:52 h

El superintendente adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF), Sergio Espinoza, negó que la institución haya encontrado un acto de corrupción en la relación entre Odebrecht Latinvest Perú, (subsidiaria de la constructora brasileña) con la off shore Latin American Interprise Fund.

En tal sentido, aclaró que no es cierto que la UIF hallara transferencias ilícitas desde Odebrecht hacia la referida offshore, de propiedad de un ex socio del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

PUEDES VER: Dos empresas desean continuar con las obras en Chavimochic

Un reportaje que difundió el canal digital La Mira TV dejó entrever que eso dinero llegó finalmente a manos del jefe de Estado. Según declaraciones de Espinoza dadas a la revista Semana Económica, dicho canal de TV "habría manipulado información" procedente de diversas fuentes.

No es cierto 

De acuerdo con el superintendente, dicho medio digital "mezcló" información de la Superintendencia de Banca y Seguros, de la UIF y de un supuesto informe del Banco de Crédito del Perú (BCP), presentándola toda junta como si procediera únicamente de su institución.

Sobre el documento del BCP, que informa de las transferencias de dinero que habrían finalmente favorecido a PPK, Espinosa indicó que este documento no pasó por las manos de la UIF y que primero debería corroborarse su autenticidad.

Además, dijo que toda la infamación presentada "no tiene juicio de valor"

Por esta razón, el superintendente sostuvo que las transacciones no supondrían, de antemano, un acto ilícito.

"Estas podrían también deberse a un trabajo remunerado de consultoría del presidente", señaló.

El ultimo lunes, en su pedido a la Fiscalía de la Nación para abrir una investigación preliminar al jefe de Estado por supuestas operaciones sospechas, la procuradora ad hoc para el caso Lava Jato, Katherine Ampuero, presentó como prueba indiciaria el reportaje difundido por La Mira TV, que hoy la UIF desmiente en su contenido.

Kuczynski ya había negado anteriormente cualquier relación con Odebrecht.

Te puede interesar