Procuraduría Anticorrupción presenta denuncia contra Vizcarra por adenda

Chinchero. Solicitan al fiscal que lo investigue por delito de colusión. Esto se suma a iniciativa para también interpelarlo en el Congreso. Presidente Kuczynski defendió proyecto y mostró confianza en que su vicepresidente absolverá todas las dudas.

4 Mar 2017 | 3:00 h

La Procuraduría Anticorrupción presentó una denuncia ante el Ministerio Público en la que solicita investigar al ministro de Transportes, Martín Vizcarra, por el delito de colusión, al haber suscrito una adenda que favorece a la empresa concesionaria de la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

Un equipo de peritos de la Procuraduría analizó el contrato firmado el 2014 y determinó que respeta la naturaleza jurídica de una Alianza Público Privada, modalidad bajo la cual se entregó la obra, concluyendo que los términos de la adenda son lesivos al Estado peruano.

PUEDES VER: Villanueva plantea evaluar alejamiento de Vizcarra de cargo ministerial

El documento, entregado ayer por la Fiscalía y suscrito por el procurador Amado Enco, detalla, por ejemplo, que si bien el contrato no consigna de forma expresa los intereses, existe un acuerdo –de OSITRAN, regulador en transporte–, por el cual era imposible que se pudiera aplicar un interés de 22%, como se pretendió hacer creer.

Según la Procuraduría, a fin de cautelar los intereses del Estado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) debió tomar otras medidas en vista de que el consorcio Kuntur Wasi tenía problemas para conseguir un préstamo para iniciar la obra, como dejar sin efecto el contrato, cobrar la carta fianza y convocar a una nueva licitación.

La denuncia incluye también a la viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli, y a Carlos Vargas Loret de Mola, presidente de Kuntur Wasi. Además, demanda investigar por negociación incompatible a los funcionarios que se pronunciaron a favor de la suscripción de la adenda.

Esta acción se suma a la denuncia que el 10 de febrero último presentó la Procuraduría del MTC por presuntas irregularidades cometidas en el proceso de suscripción del contrato para la construcción del aeropuerto cusqueño, en 2014.

En esa oportunidad, se denunció por delito de colusión a tres miembros de Proinversión que participaron en la formulación del contrato original para la realización del proyecto de construcción. 

Confianza

Por la mañana, en un contexto político cada vez más complejo, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski volvió a apoyar al primer vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, entre críticas y respaldos al proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco).

El jefe de Estado se mostró confiado en que Vizcarra aclarará ante la justicia y el pleno del Congreso todas las dudas con respecto a la investigación que se ha solicitado a la Fiscalía por la adenda firmada.

"(En la interpelación) Vizcarra va a contestar todo y se aclarará esto de Chinchero", dijo Kuczysnki en RPP Noticias. Agregó que si se plantea una eventual censura contra Vizcarra, él recurriría a una cuestión de confianza.

“A mi vicepresidente y ministro lo acusan de 'vende patria', lo que obviamente provoca una reacción muy fuerte mía”, afirmó, respondiendo así a calificativos de alto voltaje.

El proyecto va

El mandatario también defendió esta polémica obra, concesionada durante el gobierno de Ollanta Humala, y recordó que es la octava vez que el proyecto "está en la puerta del horno y no lo dejan entrar”.

“Se dicen cosas realmente sin ninguna base”, añadió Kuczynski, que en seis meses de gobierno enfrenta una nueva caída en su popularidad que alcanza el 35% –según Datum– y pedidos –incluso de los propios oficialistas– de refrescar su gabinete.

Uno de los principales cuestionamientos que ensombrece este proyecto –cuyo contrato ha sido calificado como lesivo para el país– es un presunto mayor beneficio económico al concesionario Kuntur Wasi en perjuicio del Estado. En contraste, para Kuczysnki la adenda permite que los inversionistas destinen mayores recursos.

Desde Iquitos, Vizcarra, en un tono cauto, reafirmó que responderá todas las preguntas del Legislativo pero exhortó que se "vaya paso por paso".

“Están en todo su derecho de invitar a un ministro para que exponga su trabajo”, indicó. Vizcarra, que ya acudió al Parlamento en tres ocasiones, refirió que no evalúa escenarios después de interpelación, evitando así hablar directamente de la censura.

Horas más tarde, en su cuenta de Facebook, Vizcarra comentó, en aparente respuesta a sus detractores: "Siempre mirando con optimismo el horizonte. ¡Seguimos adelante!".

Renuncia Ximena Zavala

Mientras Kuczynski se reunía con los alcaldes de Cusco, se conoció que Ximena Zavala, hermana del jefe del gabinete de ministros, Fernando Zavala, renunció a Andino Investment Holding, integrante del consorcio Kuntur Wasi.

"En las últimas semanas, algunas personas han realizado comentarios desproporcionados, utilizando mi parentesco con el Primer Ministro para bloquear el contrato de concesión del aeropuerto de Chinchero", lamenta Zavala que añade que como "daño colateral" se ha afectado su reputación. Ella se desempeñaba como gerente de Asuntos Corporativos de esta compañía desde el 2011.

"Orgulloso de mi hermana Ximena. Lamentable que se use el nombre de profesionales intachables para hacer politiquería", enfatizó en Twitter el presidente del Consejo de Ministros.

Esto, en momentos donde además de la interpelación, la Comisión de Fiscalización oficializó el pedido de facultades especiales para investigar las presuntas irregularidades en el contrato de concesión de este proyecto.

Kuntur Wasi

  • Sobre la denuncia que ingresó la Procuraduría del MTC el pasado 10 de febrero, Kuntur Wasi emitió un comunicado afirmando que hasta la fecha ninguno de sus miembros han sido citados y que la información que ellos manejan es gracias a la prensa, pero agregan que colaborarán con todas las investigaciones.

Te puede interesar