Proinversión recibió informe Monroy el 4 de agosto para dar luz verde a Odebrecht

Interoceánica. Informe presentado ante Proinversión por el Estudio Monroy desmiente versión del abogado, quien dijo ante la comisión Lava Jato que es imposible que lo haya presentado el 4 de agosto del 2005. Monroy se comprometió a entregar los cargos con la fecha exacta de presentación, pero hasta ahora no lo hace. Acta de Proinversión respalda versión de que informe estuvo listo el 4 de agosto.

1 Mar 2017 | 1:13 h

El informe del Estudio Monroy Abogados, que sirvió de sustento legal para que el gobierno de Alejandro Toledo entregara la concesión de la construcción de los tramos 2, 3 y 4 de la carretera Interoceánica al consorcio donde participaba Odebrecht, tiene fecha 4 de agosto del 2005. Así se desprende del documento entregado a Proinversión y que ha sido reconocido por los funcionarios que lo recibieron.

Esto también se corrobora en el acta de la sesión 109 de Proinversión, del 4 de agosto del 2005, en la cual se tomó conocimiento del referido informe legal, por el cual se decide proseguir con los actos de cierre del concurso de proyecto y levantar la observación de la Contraloría, en el sentido de que la constructora brasileña no podía contratar porque tenía procesos judiciales con el Estado peruano.

PUEDES VER: Construcción del aeropuerto de Chinchero estará suspendida 3 meses

Estos documentos desmienten la versión del abogado Juan Monroy Gálvez, quien en la última sesión de la comisión Lava Jato del Congreso declaró que era imposible que su informe pudiera haber sido entregado en la fecha mencionada, pues recién ese día el gerente de Proinversión de entonces, Percy Velarde, se comunicó con él para solicitarle que lo elabore.

Sin embargo, el documento muestra la fecha 4 de agosto del 2005, con la hoja membretada del Estudio, una firma que sería del doctor Juan Monroy Gálvez, y el sello de cargo y hora de recepción de Proinversión.

Incluso, el Estudio Monroy Abogados emitió una factura mediante la cual Proinversión canceló los servicios prestados. En el documento se consigna con precisión como concepto "preparación del informe legal elaborado el 4 de agosto del 2005". El costo del informe fue de US$ 14,280.

El informe de Monroy concluye lo siguiente: “En función de lo señalado, consideramos que el oficio de Contraloría es inocuo respecto de la regularidad del Concurso llevado a cabo por Proinversión, porque se refiere a sujetos distintos de los que conformaron los Consorcios que se adjudicaron la buena pro y porque, además, por lo menos en la primera de las situaciones judiciales a que se refiere la Contraloría, se evidencia que no existe juicio iniciado contra Constructora Norberto Odebrecht. De esta manera, no genera ningún cuestionamiento (ni eficacia jurídica alguna) respecto de la regularidad del Concurso para la concesión de los Tramos Viales del Corredor Vial Interoceánico Sur, Perú-Brasil”.

En el acta de la sesión de Proinversión se transcribe dicha conclusión.

La versión de Velarde

La República se comunicó con el gerente de la oficina legal de Proinversión de entonces, Percy Velarde, quien indicó que fue el mismo 4 de agosto, una vez que recibieron el oficio de la Contraloría con las observaciones, se comunicaron con el abogado Juan Monroy Gálvez para que les emita una opinión.

Velarde no recuerda si fue él o Sergio Bravo Orellana, presidente del Comité de Proinversión en Proyectos de Infraestructura, quien contactó a Monroy.

"El oficio de la Contraloría llega cuando se iniciaron los actos del cierre de la firma del contrato. De acuerdo con el registro del sistema de trámite documentario, el informe del doctor Monroy nos llega a la 1:07 de la tarde. Debimos habérselo pedido a las 10:30 de la mañana, a la hora que se instaló el comité", recuerda.

El ex gerente de la oficina legal indica que a Monroy se le alcanzó el documento de la Contraloría y una ayuda memoria para que pueda emitir su opinión. Sin embargo, Velarde no cree que Monroy tenga alguna intención en desconocer la fecha en la que emitió su informe.

"Es un hecho que fue hace doce años y a cualquiera la memoria le puede fallar. Ahora sí el hecho ha cobrado importancia. Si miente o no... no creo que él mienta, creo que no se acuerda", anotó Velarde, y agregó que Monroy no desconoce la autoría del informe.

El ex gerente legal detalló que, además del informe del 4 de agosto, el estudio Monroy emitió otros tres informes complementarios sobre el tema entre agosto y setiembre.

En el acta de esa sesión también se menciona que los miembros del Consejo Directivo de Proinversión tomaron conocimiento de la entrega e incluso revisaron el informe de Monroy.

En virtud de la opinión del abogado Juan Monroy, el Consejo Directivo de Proinversión decidió proseguir con el cierre del contrato.

En su oportunidad, este diario también dialogó con el presidente del Comité de Proyectos de Infraestructura de Proinversión, Sergio Bravo Orellana, quien aseguró que el mismo 4 de agosto del 2005 se resolvió la controversia sobre la contratación de Odebrecht.

"Fueron varios días en que se hizo el análisis, pero todo se resolvió en la víspera de adjudicar, pues tenía que resolverse o si no se anulaba", respondió.

Este medio buscó la versión de Monroy, pero el abogado prefirió no responder sobre esta nueva revelación. 

Datos

Comunicado. Proinversión se pronunció sobre las polémicas declaraciones del abogado Juan Monroy. Esta institución precisó que el letrado no solo elaboró el informe, de fecha 4 de agosto del 2005, sino otros tres que fueron complementarios con fechas 23 de agosto, 8 de setiembre y 12 de setiembre de 2005. "Todos los informes antes mencionados cuentan con el cargo de recepción de Proinversión en dichas fechas", precisan.

Comisión. Los miembros de la comisión Lava Jato se encuentran a la espera de documentación que el abogado Juan Monroy se comprometió a entregar y que respaldaría su versión.

 

Te puede interesar