Juez Sergio Moro: “Los corruptos son criminales seriales, siempre cometen más de un crimen”

Entrevista a Sérgio Fernando Moro, abogado, juez federal de Curitiba en el estado de Paraná, Brasil, a cargo del caso Lava Jato

26 Feb 2017 | 1:40 h

El juez Sérgio Moro estuvo en Lima para participar en la conferencia "Corrupción y Estado de Derecho". En medio de su apretada agenda, conversó con La República. El magistrado se disculpó por no hablar español, así que lo hizo en portuñol. Esperamos haber interpretado correctamente sus palabras. Aquí una síntesis de lo conversado.

PUEDES VER: Juez Sergio Moro: el caso Lava Jato es un triunfo de la democracia

¿Hay alguna forma de que me cuente qué han dicho los delatores de Odebrecht sobre la corrupción en el Perú?

(Ríe) Sobre casos concretos no puedo hacer comentarios. No sería apropiado hacer un comentario sobre las investigaciones en curso aquí, en el Perú.

Entonces, tal vez sí me pueda decir ¿cuándo los fiscales peruanos podrán acceder a esa información que ustedes tienen?

Siempre que exista un pedido de compartir pruebas, terminará siendo evaluado y atendido. Esa prueba pasará a un país para sus investigaciones propias, sobre la que no tenemos ningún control y responsabilidad. Esto, como una ilustración general.

En su investigación, el financiamiento de partidos políticos es también una forma de soborno.

En los casos que se han juzgados hemos encontrado pagos ilícitos a directivos de Petrobras y a algunos políticos. Había un dinero proveniente del crimen destinado al financiamiento de partidos políticos. Se han juzgado tres o cuatro casos donde fue aprobado efectivamente que este esquema criminoso sirvió para corromper agentes políticos y financiar partidos políticos.

¿Cuántas empresas y funcionarios están involucrados en la investigación Lava Jato?

Hay cien personas que ya han sido condenadas por este caso. Las principales empresas de construcción participaron en este esquema de corrupción con Petrobras. También hay empresas extranjeras que participaron en estos pagos. No es un problema de corrupción que solo afecta a Brasil. Hay una actividad criminal que pasa por varios países.

Información que ustedes van a compartir, ha dicho.

En la investigación en Brasil se ha obtenido información de crímenes en otros países. En estos casos hay la posibilidad de una trasmisión de información espontánea o en su momento se trasmitirá para que se realicen sus propias investigaciones. Hay varios casos pendientes de entrevistas a estas personas.

En el Perú, usted sería considerado un juez carcelero. ¿Qué importancia tiene la prisión preventiva para su investigación?

(Me mira sin mostrar ninguna impresión) No importa la cantidad o el número de personas con prisión preventiva. Lo importante es la calidad de personas. ¿Quiénes eran esas personas? No era cualquier delincuente, un ladrón, un asaltante. Era gente poderosa, políticos, empresarios. Es un mensaje contra la impunidad en un caso de corrupción sistémica.

¿En qué momento aplica la prisión preventiva?

La prisión preventiva siempre es excepcional. La prisión preventiva es permitida en nuestra legislación por varios motivos, entre ellos prevenir la fuga, proteger las pruebas y también interrumpir la práctica de un crimen. Lo que hemos verificado en estos casos es que había varias personas que estaban envueltas en una práctica profesional de crímenes de corrupción y la legislación permite, en estos casos, la prisión para evitar estos crímenes.

En la conferencia le preguntaron si usted es un juez instructor. ¿Cuáles son sus funciones?

Sé lo que es un juez instructor. No soy un juez instructor. Nosotros hacemos toda la investigación con el Ministerio Público y la policía. Vemos las medidas cautelares, prisiones preventivas, registros domiciliarios, quiebre del sigilo bancario, quiebre del sigilo de las comunicaciones. Un solo juez criminal investiga y sentencia. Se apela y la revisa una sala de tres jueces. Si es confirmada la condena, se puede ejecutar la pena de prisión.

¿Y las apelaciones hasta dónde llegan, a la Corte Suprema, al Tribunal Constitucional? ¿Pueden darse diversos criterios de interpretación de la norma penal?

No. El Supremo Tribunal Federal tiene atribuciones como Corte de Casación y de interpretación de la Constitución.

Leí que usted fue juez auxiliar en la Corte Suprema. ¿Cómo es eso?

El Supremo Tribunal Federal está compuesto por jueces llamados ministros. Hay una distorsión allí y tienen muchos casos. Se calcula unos 50 mil nuevos procesos al año. Entonces se permite que se convoque a jueces para auxiliar el trabajo de ellos. El año 2012 fui convocado para auxiliar el trabajo de ellos.

En ese trabajo, ¿sigue siendo juez?

Más o menos. Es una especie de asesor de lujo.

¿Cuando las delaciones premiadas son homologadas por el Supremo Tribunal Federal, ya son una prueba plena?

La corrupción es muy compleja, no se puede saber quien pagó y quien recibió. En crímenes que envuelven a varias personas, nunca es suficiente la declaración para iniciar una investigación criminal. Se necesita prueba con colaboración. La regla de oro de cualquier especie de colaboración premiada es que estos acuerdos constituyen una etapa que debe profundizarse para corroborar lo dicho y obtener otras pruebas.

¿Las delaciones son importantes en este tipo de investigaciones de corrupción?

Los crímenes de corrupción son de difícil investigación. Son hechos que suceden en secreto. Entonces, estas delaciones sirven como testimonio acerca de estos crímenes. Es una táctica de investigación utilizar a un elemento criminoso contra otro. Nos permite saber quién paga, quién recibe. De esta manera resolvemos un crimen.

A cambio se les otorga un beneficio.

A cambio de esa colaboración va a recibir algunos beneficios legales, siempre que la colaboración sea efectiva, sea relevante. No va a tener la pena que merece. Pero esto es importante para la investigación, no es el único medio de prueba que va a ser utilizado. Estamos utilizando, por ejemplo, documentos bancarios, interceptación telefónica y otras pruebas.

Y de paso se revelan otros crímenes.

La idea principal de la colaboración es que ayude en la investigación, pero a través de la colaboración es posible que eso se expanda. Normalmente los crímenes de corrupción son practicados de una manera serial. La persona no se envuelve en un solo acto de corrupción, se envuelve en varios.

¿Cómo evitar que esta colaboración sea un medio de impunidad, es decir, cometo un crimen, luego delato y quedo libre?

En primer punto, la colaboración no implica un perdón. Es más una especie de responsabilización. En Brasil, por ejemplo, estas personas que han colaborado deben cumplir normalmente una pena, devolver siempre el daño ocasionado por la actividad criminal.

¿Es difícil, como juez, enfrentar las presiones que generan las investigaciones de corrupción?

Hay que confiar en las instituciones. Las instituciones tienen que funcionar independientemente de las personas.

 

Te puede interesar