Más de 350 mil peruanos podrían ser deportados de EE.UU.

Voces. Compatriotas dicen que las nuevas medidas de Donald Trump perjudican sus negocios. Los sectores que más afectados se verían son: construcción, entretenimiento y turismo.

25 Feb 2017 | 1:25 h

En el marco de la visita del presidente Pedro Pablo Kuczynski a su homólogo estadounidense Donald Trump, muchos peruanos vieron con expectativa dicho encuentro, ya que tan solo hace unos días el mandatario de Estados Unidos decretó que se reforzarán las medidas de deportación de cualquier ilegal.

Según informó el canciller Ricardo Luna, en noviembre del 2016, en EEUU viven 1.137.340 peruanos; de ellos, 356.512 están en situación irregular. No obstante, el Ministerio de Relaciones Exteriores alcanzó a La República el detalle de peruanos que viven (o vivieron) en EEUU hasta el año 2014. Se debe precisar que estas cifras son el equivalente al actual promedio (ver infografía).

PUEDES VER: Graña y Montero: Fiscal realizó diligencias en empresa por caso Gasoducto

Por otro lado, según el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), hasta diciembre del 2015, tenía en su base de datos 288.545 peruanos, entre mayores y menores de edad, que registraron tener domicilio en el mencionado país.

Situación de peruanos

En diálogo con la prensa, la peruana Nelly Carrión, fundadora y propietaria del periódico latino Washington Hispanic News, indicó que esta situación hace imposible que se pueda iniciar algún negocio en los EEUU.

"Todo aquel que haya venido a EEUU y tenga menos de dos años no tiene ninguna opción para legalizarse", precisó Carrión, quien incluso en el 2002 recibió un galardón de parte de la embajada peruana en EEUU por su labor.

El último decreto de Donald Trump no hace distinción alguna entre los que sí tienen antecedentes criminales y aquellos que no, lo cual, a la larga, perjudicará a los sectores de construcción, entretenimiento y turismo.

En ese sentido, el peruano Enrique Angulo, responsable de la construcción de edificios federales en Washington DC, asegura que debido a este contexto "muchas empresas han decidido replegarse". Esto genera que se reduzcan las oportunidades de trabajo para los connacionales.

En tanto, Evelyn Brook, peruana dueña de la empresa Ebrooks Designs, dedicada a la elaboración de artículos hechos con semillas de huayruro, manifestó que todo lo acontecido hace que sus mismos empleados ahora tengan miedo de ir a trabajar.

Las medidas de Trump

Como se sabe, el último 21 de febrero, la gestión de Donald Trump amplió sus medidas migratorias para deportar a los ilegales que se encuentren en el país norteamericano.

En los nuevos textos se puede leer que, incluso, los oficiales de inmigración estadounidenses podrán "arrestar o aprehender a un extranjero" que asuman a su criterio que están violando las normas migratorias.

Los requisitos que se han ampliado para deportar inmigrantes en EEUU también incluyen a ciudadanos indocumentados que hayan sido acusados o hallados culpables de algún delito; no obstante, esto incluye a gente que haya sido considerada 'sospechosa' de algún robo menor o de infracción de menor de tránsito.

Ante esta situación, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, adelantó que no habrá "deportaciones masivas" ni mucho menos se usará al ejército estadounidense para dicho propósito.

Finalmente, entre las medidas promulgadas figura, además, la contratación de 5 mil agentes para la Oficina de Aduanas y Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés); y de 10 mil nuevos miembros en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Más de 400 nacionales fueron expulsados de EEUU en el 2016

El último año, según informó el parlamentario andino Mario Zúñiga, 406 peruanos fueron expulsados del país norteamericano por la Agencia para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

A nivel de la Comunidad Andina, el Perú ocupa el tercer lugar con deportaciones, por detrás de Colombia y Ecuador (1.156 y 1.099; respectivamente).

"Si bien es cierto no son cifras mayores en comparación con México (149.821 expulsados), ocurrió en la era Obama; hoy con Trump en la presidencia el panorama se avizora sombrío", aseveró Zúñiga.

Por último, el parlamentario andino solicita que el gobierno peruano brinde asesoría legal a los connacionales que estén en situación irregular.

Te puede interesar