Autoridades de Puno piden audiencia con el gobierno para exigir demarcación territorial con Moquegua

Se pronuncian. Gobernadores, congresistas y alcaldes sostienen que Premier Zavala y vicepresidente Vizcarra favorecen a Moquegua en disputa limítrofe. Las autoridades exigen a la PCM una audiencia para el 10 de marzo.

 

24 Feb 2017 | 22:01 h

Los congresistas y principales autoridades regionales de Puno emitieron un pronunciamiento ayer en defensa de su  territorio debido a la reestructuración de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Con ello, esta instancia dejó en stand-by la fecha de entrega del informe final del Tratamiento del Límite Interdepartamental entre Puno-Moquegua respecto a los tramos I y II. Elaborarlo demandó hacer la demarcación territorial desde el 2009.

PUEDES VER: Moquegua rechazará informe final sobre límites con Puno

También acusaron de condicionamientos e intromisión política al Premier, Fernando Zavala, así como al primer vicepresidente de la República,  Martín Vizcarra, en el diferendo limítrofe.

En el pronunciamiento se indica que Zavala intenta condicionar el financiamiento de proyectos programados para la región Puno a cambio de que las autoridades retiren las acciones de amparo que paralizaron la licitación para la construcción de la represa Paltuture, que beneficiará a los agricultores del valle de Tambo, en Arequipa.

Quienes refrendaron el acuerdo en una reunión realizada ayer fueron el gobernador regional  Juan Luque, el alcalde de Puno Iván Flores, los congresistas Alberto Quintanilla, Lucio Ávila, Edilberto Curro y Oracio Pacori, junto a alcaldes distritales de la frontera (Ácora, Pichacani, Laraqueri, Mañazo, San Antonio de Esquilache y otros), además de organizaciones sociales y frentes de defensa.

Las autoridades exigen a la PCM una audiencia para el 10 de marzo, caso contrario las organizaciones y gremios coordinarán medidas de protesta en contra del Gobierno Central. 

Te puede interesar