Gobierno alista cita de Kuczynski con Trump en Estados Unidos

Las políticas migratorias, la situación de Venezuela y los beneficios del libre comercio serían temas a tratar en la reunión. Descartan posibilidad de contacto con Alejandro Toledo. Kuczynski recibirá galardón en Princeton.

17 Feb 2017 | 1:20 h

El encuentro del presidente Pedro Pablo Kuczynski con su homólogo estadounidende Donald Trump, la próxima semana, tiene agenda variada: desde la política migratoria hasta la situación de Venezuela. Alejandro Toledo no estaría en las prioridades, según el premier Fernando Zavala.

Aún no hay fecha para la reunión pero sería el viernes 24 o el domingo 26, según fuentes del Ejecutivo. Está programado partir el próximo jueves 23 y retornar a Lima el lunes 27. El sábado 25, Kuczynski debe ir a la Universidad de Princeton, en New Jersey, a tres horas de Washington, para un reconocimiento.

PUEDES VER: Congreso aprueba viaje de PPK a Estados Unidos

En el Congreso, Zavala tuvo que explicar la agenda del viaje y destacar los beneficios a obtener, para recibir la autorización del Poder Legislativo.

Después de algunos cuestionamientos, la Comisión Permanente del Congreso decidió permitir este viaje, con 16 votos a favor y cuatro en contra, de los fujimoristas César Segura, Tamar Arimbiorgo, Mario Mantilla y el frenteamplista Marco Arana. Zavala no había sido invitado a la sesión, pero fue convocado aprovechando que iba a la Comisión de Fiscalización.

Según la resolución aprobada, Kuczynski tratará con Trump “de manera comprensiva, los temas de la agenda bilateral entre ambos países” e irá a Princeton para disertar “sobre nuestro país ante académicos e intelectuales internacionales” y recibir “la más alta distinción otorgada a sus exalumnos con una trayectoria excepcional en el servicio público de sus países”.

Zavala resaltó que Kuczynski explicará a Trump los beneficios de los tratados de libre comercio, buscará fortalecer la cooperación contra el narcotráfico, promoverá las inversiones en el Perú, pedirá apoyo para ingresar al grupo de la OCDE y buscará asegurar la protección a los connacionales. Otro punto en agenda es la situación de Venezuela.

“Tenemos que discutir los temas migratorios. Esperemos que ninguna política migratoria afecte a los peruanos que viven allá”, dijo el premier.

Descartó que el presidente se contacte con Toledo, que aún estaría en California.

"No existe la posibilidad alguna de que haya reunión del presidente Kuczynski, o ningún contacto, con Toledo. (...) Estamos dando todo el apoyo necesario a los órganos pertinentes, Fiscalía y Poder Judicial para que se pueda tramitar la extradición del ex presidente Toledo. Y seguiremos en esa acción asegurando, además, que no se malinterprete como una persecución política", afirmó.

Zavala resaltó que la cita con Trump servirá para promover un liderazgo del Perú.

"Seríamos el quinto jefe de Estado que tiene la oportunidad de estar allí y el primero de Latinoamérica", estimó.

Dijo que el Perú jugaría un rol importante en la relación Estados Unidos-Latinoamérica y en el caso de Venezuela.

Agregó que Kuczynski invitará a Trump a la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Lima el próximo año.

Sobre la visita a la Universidad de Princeton, resaltó que Kuczynski hará "una disertación a la comunidad académica y política de Estados Unidos de cuáles son los retos y las oportunidades del Perú".

El presidente recibirá la medalla Madison, que entrega la Asociación de Exalumnos de Postgrado de Princeton a un egresado "que ha tenido una carrera distinguida, promovió la educación de posgrado o logró un excepcional récord de servicio público".

Kuczynski viajará con el canciller Ricardo Luna. Zavala se comprometió a hacer un informe de los logros del viaje.

SEPRES

Te puede interesar