Con masiva movilización, miles de ciudadanos del sur rechazan la corrupción

Indignación. Gremios, colectivos, partidos políticos y ciudadanos tomaron las calles en Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco y Puno para pedir cárcel contra los expresidentes y exfuncionarios que recibieron coimas de empresas brasileñas.

17 Feb 2017 | 8:20 h

La población del sur expresó en las calles su rechazo a los actos de corrupción revelados a raíz del caso Lava Jato y que implicaron a los tres últimos gobiernos, cuyos altos funcionarios recibieron sobornos a cambio de favorecer a empresas brasileñas. 

Hubo manifestaciones en varias ciudades del sur. En la jornada el pedido fue unánime: castigo con cárcel para los expresidentes, exministros y exfuncionarios que recibieron coimas de parte de las empresas Odebrecht, OAS, Camargo & Corrêa y otros a cambio de favorecerlos con la concesión de millonarias obras públicas.

PUEDES VER: Miles marcharon contra la corrupción y alzaron su voz frente al Poder Judicial

Participaron colectivos civiles, organizaciones sociales, gremiales y sindicales, partidos políticos y ciudadanos. Todos portaban pancartas pidiendo sanción para los "corruptos".

En Arequipa, la protesta fue multitudinaria. Cerca de 30 delegaciones participaron durante la mañana. Entre ellas se encontraban gremios sindicales de municipalidades, de empresas y asociaciones de vivienda. Los manifestantes se situaron en diferentes puntos de la ciudad, dirigiéndose rumbo a la Plaza de Armas. En el distrito de Socabaya hubo bloqueos.

LA RESPUESTA DEL PUEBLO

Ni la torrencial lluvia que bañó a cántaros la Ciudad Imperial impidió que unos tres mil cusqueños salgan a las calles para sumarse a la gran marcha cívica contra la corrupción.

La movilización empezó en la plaza Túpac Amaru, avanzó por las avenidas Garcilaso, El Sol y concluyó con la quema de una gigantesca alegoría que representaba a una rata en la Plaza Mayor. 

El secretario general de la FDTC, Wilfredo Álvarez, pidió que así como se acorraló a Alejandro Toledo, que también pase lo mismo con los expresidentes Alan García y Ollanta Humala.

En Puno, la protesta fue matizada con Sikuris. A la cabeza de la marcha hubo un ataúd negro con los rostros del presidente Pedro Pablo Kuczynski y la imagen de los tres últimos mandatarios. Partió desde el Parque de la Madre. En la Plaza quemaron el féretro. Discursos fueron contra las actuales autoridades gubernamentales. 

En Tacna, marcharon en su mayoría obreros y obreras de construcción civil. El grupo que se movilizó estuvo conformado por cerca de 400 hombres y mujeres. "Si hay culpables tienen que ir a la cárcel. Si nosotros salimos a las calles podemos conseguirlo, pero sentados en nuestras casas no haremos nada", dijo el dirigente José Maquera.

En Moquegua, la jornada estuvo encabezada por viejos dirigentes como el líder del “Moqueguazo”, Zenón Cuevas; la expresidenta regional Cristala Constantinides Rosado y otros. Partieron en el parque 2 de Mayo y Plaza del Maestro y recorrieron las principales calles. 

Te puede interesar