Confirman que hotel Sheraton afectó patrimonio cultural del Cusco

contundente. Informe de Contraloría señala que ni Cultura ni municipio de Cusco sancionaron a constructora.

11 Feb 2017 | 19:00 h

El hotel Four Point By Sheraton se construyó en la calle Saphi destruyendo un predio donde había un muro inca y otro republicano. Se cometió un grave atentado contra el patrimonio porque para levantar el edificio de siete pisos y dos sótanos se alteraron las características originales del Centro Histórico del Cusco.

La construcción estuvo a cargo de la empresa E&G SAC. Las licencias y otros permisos fueron entregados en forma irregular por la Municipalidad Provincial del Cusco y la Dirección Desconcentrada de Cultura.

Eso se recoge del informe de auditoría hecho por Contraloría General de la República el año pasado. Este organismo revisó toda la documentación sobre la aprobación, modificación, ampliación y otorgamiento de licencias de edificación por la comuna cusqueña. Se lo encargó la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cusco que investiga este caso.

LAS IRREGULARIDADES

El hotel Sheraton es un enorme edificio en pleno corazón de la Ciudad Imperial, y está ubicado en medio de edificaciones de solo dos pisos.

No hay grandes edificios porque el Plan Maestro fija construcciones en dos niveles. Esta regla se alteró en el 2008 cuando la comuna provincial otorgó a R&G el Certificado de Parámetros Urbanísticos y Edificaciones (CPUE) Nº 194-08 para levantar siete pisos.

Sin embargo, R&G entregó a Cultura otro certificado con el mismo número pero que autorizaba construir un edificio de dos pisos. Esa irregularidad no fue observada ni por la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural ni por la Comisión Técnica Calificadora.

Tampoco se corrigió el proyecto hotelero que proponía destinar el 100% del área para hotel, cuando el Plan Maestro solo permite usar 40% de un predio para ese fin. R&G también modificó y amplió el proyecto mientras su solicitud para este fin estaba en trámite.

Contraloría indica que el daño al patrimonio provocado por el Sheraton es irreversible y que Unesco podría incluir al Cusco en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

Julio Angulo

Te puede interesar