Falta de orden de un juez federal impide arresto de Toledo en EEUU

A la espera. Ex mandatario peruano tiene la condición de residente en Estados Unidos y le asisten ciertas prerrogativas. En cualquier momento podría viajar a Israel, según versión que maneja el gobierno peruano.

12 Feb 2017 | 1:49 h

La falta de una orden de arresto por parte de un juez federal de Estados Unidos impide el pronto arresto del ex presidente Alejandro Toledo en dicho país, según información proporcionada por una fuente entendida en estos procedimientos del Poder Ejecutivo.

Actualmente, Alejandro Toledo tiene la condición de residente de Estados Unidos, por lo que será necesario que primero se pronuncie un juez federal de dicho país. Es más, el sistema de justicia norteamericano supone la exigencia de requisitos más específicos en el expediente antes de pronunciarse.

PUEDES VEREn Facebook, el error que pocos advirtieron en orden de captura de Alejandro Toledo

Por otro lado, Estados Unidos no forma parte de Interpol; pero si puede atender una demanda de detención por parte de este organismo. En tal sentido, a partir de la próxima semana un juez federal recién revisaría la solicitud de detención formulada por Interpol y también el requerimiento remitido por el gobierno peruano. En este último caso, también tendrán que entregar la documentación original de la demanda de arresto.

El Poder Judicial ya hizo el pedido de detención con fines de extradición al Departamento de Justicia de Estados Unidos. Este documento, según pudo conocer La República, se empezó a elaborar el último viernes, luego que el Gobierno diera cuenta que Toledo se encontraba en la ciudad de San Francisco, EE.UU.

La solicitud llegó primero al Ministerio Público y el fiscal anticorrupción Hamilton Castro remitió la documentación necesaria al PJ para la elaboración del pedido a los EEUU.

Esta tarea recayó en el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Sala Penal Nacional, quien el pasado jueves ordenó 18 meses de prisión preventiva contra Toledo, acusado de tráfico de influencias y lavado de activos.

Con la premura que demanda este caso, el magistrado concluyó el cuadernillo en el cual se consignan los delitos en los que habría incurrido, además de los hechos que lo vinculan con el cobro de sobornos y la eventual condena que recibiría por los ilícitos.

Peligro de fuga

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores confirmaron a La República que este pedido ha sido transmitido a las autoridades estadounidenses en una comunicación oficial, pero recién el lunes se estaría entregando el documento legalizado en físico.

Anoche se intensificó el rumor del posible viaje del expresidente a Israel, país de su esposa, Eliane Karp. Incluso se informó que habían comprado su pasaje y que viajarían en vuelo de 8 pm (hora de San Francisco).Al parecer no habría ocurrido. Un periodista de RPP que estuvo en el lugar informó que no vio llegar a los esposos Toledo

En previsión, Interpol-Perú se comunicó con las autoridades policiales de Israel para que no dejen ingresar o detengan en el aeropuerto al expresidente.

A través de un comunicado, el Ministerio del Interior precisó que la orden de captura de Alejandro Toledo, enviada el último viernes a la sede principal de la Interpol en Francia, es de carácter privado.

"El documento desautoriza expresamente la “distribución a los medios de comunicación (internet inclusive) del extracto de la notificación roja publicado en la zona de acceso público del sitio web de Interpol", señalan.

Esta aclaración se da luego que se evidenciara que el nombre del ex mandatario no aparece en la lista de buscados de la web de Interpol.

Te puede interesar