Toledo dice que irá a Estados Unidos y no aclara si volverá al Perú

Ambigüedad. Aduce que han violentado su casa "como delincuentes" y que tiene un contrato con la U. de Stanford.

6 Feb 2017 | 1:26 h

Desde Europa, el ex presidente Alejandro Toledo insistió en que no recibió dinero de Odebrecht y alegó que había una campaña contra él. Sin embargo, no aclaró si vendrá al Perú para responder a las autoridades por este caso. Sí mencionó que estaba por regresar a la Universidad de Stanford, en Estados Unidos.

"Desafío al señor Barata y a aquellos administradores de justicia que se adelantan a emitir juicios. Mi respuesta es absolutamente no (recibí soborno). El fiscal de la Nación ha levantado tres veces mi secreto bancario y ha encontrado que ni mi esposa ni yo tenemos ningún desbalance", dijo al programa 'Cuarto Poder'. Eran casi las tres de la tarde en el país y cerca de las nueve de la noche en Europa.

PUEDES VER: Martín Vizcarra sobre Toledo: “Traicionar la confianza del pueblo es lamentable”

Rechazó la versión de Jorge Barata, ex jefe de Odebrecht en Perú, que asegura que le dio 20 millones de dólares para ganar la licitación de la carretera Interocéanica. "Que me muestre a dónde, cómo y cuándo me dio", expresó.

Negó que se haya reunido con Barata en Brasil, a escondidas en Palacio y en su casa, como afirmó el brasileño.

Atribuyó a sus funcionarios las decisiones de su gobierno que beneficiaron a Odebrecht: exonerar la obra del SNIP y permitirle postular pese a tener juicios con el Estado. "Esto lo ve obviamente el Ministerio de Transportes, Proinversion y el Ministerio de Economía, y yo confío en el juicio de los abogados, de los técnicos", dijo. Su titular de Economía era el actual presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Sobre los depósitos de empresas brasileñas a cuentas de su amigo Joseph Maiman y luego de estas al circuito del caso Ecoteva, alegó que este era su amigo pero "yo no conozco sus cuentas". Aseguró que "nunca Toledo ha comprado una propiedad con dinero de los brasileños”.

No dijo cuándo volvería al Perú. "Estoy dispuesto a colaborar con la justicia justa (...) han violentado la intimidad más profunda de nuestro hogar", se quejó. "Me voy a Stanford (...) Tengo un contrato", adujo luego. Agregó que llevará a su caso a la Corte de Derechos Humanos. 

Eliane amenaza

  • Eliane Karp soltó una velada amenaza al presidente Pedro Pablo Kuczynski en su cuenta de Facebook. "¡Que vergüenza PPK, tú que tantos negocios y lobbies has hecho! No me hagas hablar", publicó. "Yo sé lo que hiciste en el pasado", agregó en inglés. "No aceptaré más cuervos en mi casa", espetó.

Te puede interesar