Kuczynski da inicio a aeropuerto de Chinchero y defiende a Kuntur Wasi

Llamó “criticones” a quienes cuestionan la adenda del contrato y les dijo que se callen. Vicepresidente Vizcarra asegura que la obra estará concluida en cinco años y no costará más de 520 millones de dólares.

4 Feb 2017 | 1:40 h

Con chullo y poncho, el presidente Pedro Pablo Kuczynski replicó a sus críticos al dar inicio a las obras del Aeropuerto de Chinchero, en Cusco. En esta primera fase se hará movimiento de tierras, necesario para hacer la infraestructura de 40 mil metros cuadrados.

“Habrá una pista de cuatro mil metros y un terminal para 20 mil pasajeros. O sea, todos esos loquitos que dicen que de aquí no se va a despegar, que no habrá facilidades, que se tomen una pastilla (...). A los criticones les decimos 'cállense la boca, déjennos trabajar'”, exclamó duramente.

PUEDES VER: Kuczynski dará inicio a obras del aeropuerto de Chinchero en el centro de una polémica

Así respondió a quienes cuestionan la adenda del contrato de la obra. Según expertos, esta favorece a la concesionaria Kuntur Wasi.

Argumentó que este consorcio sí tiene experiencia porque maneja más de 50 aeropuertos en varios países.

También minimizó su caída en sondeos. “Trabajamos para los peruanos, no para las encuestadoras. Nosotros trabajamos contra la marea, (...) persistimos”, enfatizó.

Fue respaldado por el gobernador cusqueño Edwin Licona; el alcalde de Chinchero, Gualberto Sallo; y las comunidades donde se construirá. “Hemos esperado 40 años. Usted ha puesto la decisión política. Todas sus acciones tienen el respaldo del pueblo cusqueño”, dijo Licona.

El vicepresidente y titular de Transportes, Martín Vizcarra, destacó que pasaron cuatro décadas y ocho gobiernos.

Negó aumento de costos y plazos. El presupuesto será de 520 millones de dólares. “Seremos vigilantes para que el plazo de la obra de ninguna manera se postergue. Tenemos un cronograma que lleva a terminar en el 2021”, alegó.

Las autoridades participaron de una ofrenda a la tierra.

Además se instaló un comité multisectorial para negociar el costo de 170 hectáreas de tierras que debe comprar el Estado para la zona de amortiguamiento. El Ejecutivo ofrece pagar 20.45 dólares por metro cuadrado, pero las comunidades exigen entre 50 y 100 dólares. La primera reunión sería el viernes 10.

ADENDA en cuestión

Para la lideresa Verónika Mendoza la adenda es lesiva al país. En un comunicado, sostiene que el Estado no ahorra 590 millones de dólares. "Fue una pretensión de Kuntur Wasi que ahora el gobierno de PPK usa tramposamente para justificar una negociación a espaldas", dice.

Consideró que se regalaría 75 millones de dólares ($ 35 millones definidos en el contrato más ganancias de puestos comerciales y servicios no esenciales por $40 millones). Planteó que se haga obra pública y que los beneficios del proyecto, que serían unos $75 millones anuales, reviertan al Estado y en especial al Cusco.

HERNAN HERNANDEZ

Te puede interesar