Horacio Zeballos: "Por cada 5 a 10 profesores nombrados, se tiene que despedir a un contratado"

Entrevista. Horacio Zeballos Patrón, congresista de la República, ha asumido la defensa de los maestros.

30 Ene 2017 | 7:05 h

El parlamentario por Arequipa, Horacio Zevallos, ha asumido la defensa de los maestros, como tiempo atrás lo hizo su padre. El legislador cuestiona la nueva ley que dio el Gobierno que incrementa el sueldo a los maestros, pero causa el despido de otros. En la siguiente entrevista explica su postura. Además, indica cómo va la formación de la agrupación Nuevo Perú. 

PUEDES VER: Chimbote: Denuncian atropellos contra directores de colegios que ganaron concurso de plazas

 ¿Qué tan ciertas son las críticas de los profesores a esta norma que incrementa los salarios?

Esta ley pretende cumplir la promesa de campaña del aumento de sueldo a profesores, pero no aumentaron el presupuesto para el pago de los salarios, es decir, que de la misma correa quieren sacar más cuero. Lo que van a hacer es aumentar 2 horas de trabajo y eso se le quita a otro profesor. Así por cada 5 a 10 profesores nombrados, se tiene que despedir a un contratado. Esto disminuye la cantidad de profesores de especialidad. 

¿Qué otras observaciones hacen a la norma?

Por ejemplo, si desaprueban los maestros dos exámenes lo sacan de la Carrera Pública Magisterial. Ahí la cuestión es que ellos estudian para ser profesor y tienes que serlo. Pero, por ejemplo, a los médicos del sector público no se les evalúa, a un ingeniero que trabaja en el Estado, tampoco. No hay una evaluación que dice desaprobaste y ya no serás médico o ingeniero.  

¿También se debería evaluar a los doctores?

Debería ser así. Se debe evaluar a los congresistas, me pongo en primera línea. Debiéramos evaluar a los ministros, al presidente, a todos.  Pero entonces para que construyes un sistema educativo donde te dan  un título a nombre de la Nación que te faculta para ejercer determinada profesión, seas malo o bueno. 

¿Qué hay que hacer con esta norma? 

Hay que modificarla.  Los profesores del sindicato van a hacer su pedido formal y contarán con el respaldo del Frente Amplio (FA). Cuando discutimos la norma en la Comisión Permanente del Congreso, Edgar Ochoa (congresista del FA) explicó el tema técnico de esta norma y por qué no se debía aprobar. La mesa estaba a favor nuestro. Fuimos al cuarto intermedio y ahí llegaron la señora Karla Schaefer (fujimorista) y obligó a cambiar su votación a varios congresistas. Al final, no ganamos.   

Por otro lado, ¿Cómo va la recolección de firmas para Nuevo Perú?

Hemos empezado, pero muy lentamente. Hay gente del FA que no le gusta nuestro movimiento, por eso hicimos un proceso para ver quiénes están con nosotros. La gran mayoría está de nuestra parte, pero hay algunos que están esperando.  

¿Ir al valle de Tambo es buscar apoyo en donde el FA recibió la mayor votación para recolectar firmas?

En parte sí, pero hay otras visitas a otros lugares planeadas para Verónika y decidimos que varias de esas zonas sean en Arequipa, como Majes y el valle de Tambo.

Cuando Mendoza viajó a Tambo dijo que el Gobierno está pretendiendo hacer un canje de proyectos por Tía María...

Eso es cierto y lo ha dicho el presidente. Se hará una represa y tiene que entrar la mina, lo dijo claramente. Ahora, la mina les está regalando cosas a los pobladores, bidones de agua, asistencia técnica, como debió entrar antes, pero bajo un programa. 

¿Ve voluntad del Gobierno de satisfacer el tema hídrico para Tambo?

Lo que era fundamental es que invitaran a dos o tres personas del pueblo. Yo les dije a los presidentes de las juntas de usuarios para que digan qué es lo que quieren. Pero no lo hicieron. Con un diálogo hubiera quedado la sensación de que al menos hay voluntad para solucionar los problemas. Pero llega el presidente y dice que no quiere hablar de la mina, luego da un discurso de 10 minutos y se retira.  Estaba desconcertado, quería ayudar, pero no se dejaron.

Marco Arana está criticando su nuevo partido…

Bueno, Marco Arana lo critica pero también lo saluda, tiene una posición bastante ambigua en sus declaraciones. Unas veces nos dice que nos vaya bien, nos felicita y otras que somos infraternos. 

Pero la posición de Arana es respaldada por otros seguidores…

La gente de Tierra y Libertad en realidad. Nuevo Perú es un movimiento nuevo que ocasionará a largo plazo, una competencia por el electorado, por los espacios políticos. Alguien que tenga aspiraciones políticas obviamente no le va a caer bien. Y más aún si el competidor va con una figura tan emblemática como Verónika Mendoza. Eso es muy preocupante para Marco. 

Están otra vez divididos… 

Más que una división, en realidad, los grupos de izquierda tienen una ideología muy básica. Por ejemplo, tienes al grupo de Arana que se acaban de declarar como ecologistas populares. Han transitado de socialistas a ecologistas populares, tienen una cuestión más ambientalista. Por ejemplo, unos tienen la visión más laboral de temas sociales; otros, la lucha de clases. Entonces, tú vas viendo que tienen diferentes matices. 

Lo que también se ve en la izquierda es que se pelean por tener el poder. Son círculos de amigos peleando entre sí...

Eso es sectarismo. Desgraciadamente, eso es uno de los males de la izquierda, que es muy sectaria, porque creen que su posición en determinado tema es más importante que la otra posición.

¿En Nuevo Perú también hay sectarismo?

Mira lo que estamos haciendo dentro de Nuevo Perú es tratar de romper esto, porque es una práctica de la izquierda tradicional. Los políticos finalmente luchamos por el poder, queremos gobernar el país para implementar lo que nosotros creemos que debe ser.  Lo que estamos tratando de evitar es que haya cúpulas partidarias. Si tú miras la derecha no creo que nadie, excepto Kenji, le dispute el lugar a Keiko, nadie. Igual con Alan García, están “matando” a Cornejo porque está disputándose el lugar de Alan. 

Y en Nuevo Perú está Verónika Mendoza...

Es lo que parece, porque ella es la líder más visible en este momento. Lo que es claro es que tenemos que construir una nueva forma de hacer política. Si bien hay alguien que es líder ahora, puede haber después liderazgos múltiples. Por eso, empujamos a Marisa Glave, en su momento ,empujamos a Arana. Verónika es nuestra figura más visible, es nuestra herramienta en este momento para crecer, así lo vemos y ella es consciente de ello. Vamos a ir a las primarias y luego de cinco años nadie sabe qué pase.  

¿Para las elecciones del 2021, Mendoza podría estar apoyando a Marisa Glave a la presidencia?

Podría estar apoyando si es que ella logra capitalizar las expectativas u otra persona. No se descarta a nadie, hay gente muy valiosa en el movimiento. De hecho, la gente que armó Tierra y Libertad está con nosotros. 

Te puede interesar