Cusco: fiscalía investiga a alcalde Carlos Moscoso por el caso del Plan Copesco

27 Ene 2017 | 19:00 h

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Cusco abrió investigación preliminar por colusión, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo al ex director ejecutivo del Plan Copesco del Gobierno Regional, Jorge Luis Alanya, a funcionarios del Poder (dependencia del Plan Copesco) Fernando Gallegos y Yenesí Ojeda, al alcalde del Cusco Carlos Moscoso, y al consultor español en planificación y transporte urbano José Luis Cañavate Toribio.

La fiscal del caso Milagros Béjar tomó esa decisión tras recibir información sobre varios hechos que serían irregulares en la contratación de Cañavate por 324 mil soles para la elaboración del "Plan de Movilidad y Espacios Públicos" de la Ciudad Imperial.

La indagación se abrió todavía en noviembre del año pasado por un plazo de cinco meses (150 días). No obstante, por la excesiva carga procesal de este despacho recién han empezado las diligencias.

El contrato se firmó entre el ex titular del Plan Copesco, Jorge Luis Alanya, y el consultor Cañavate a solicitud de la comuna cusqueña. Le pagaba la entidad regional 27 mil soles mensuales previo visto bueno de la Municipalidad Provincial del Cusco como ente supervisor.

Se cuestiona que el contrato con Cañavate se haya firmado el 12 de octubre de 2015 cuando la condición migratoria del profesional no le permitía firmar contratos.

Según la denuncia, el Plan Copesco habría, a sugerencia del consultor, cambiado la fecha de la firma al 4 de noviembre para compatibilizarla con la regularización de sus papeles.

Julio Angulo

Te puede interesar