Gobierno financiará estudios para definir represa en valle de Tambo

Financiamiento. Ayer el Ministerio de Agricultura llegó a Arequipa para anunciar otras posibilidades que explora el gobierno para satisfacer la necesidad hídrica del Valle de Tambo. Harán estudios en Huayrondo y Piedra Negra para decidir cual se ejecutará. Aún no está confirmado arribo del presidente el viernes.

19 Ene 2017 | 6:30 h

La posibilidad que el Valle de Tambo (Islay) tenga una represa propia toma fuerza. Ante la paralización de Paltuture- embalse que debía compartirse con Moquegua- el Ministerio de Agricultura explora otras opciones. Para ello se comprometió a financiar los estudios de posibles represas que permitan paliar la carencia de agua en este valle costero.

PUEDES VER: Plantean que Región Cusco sea accionista de Chinchero

Peña Negra, ubicada a 490 metros sobre el nivel del mar, es una de las alternativas.

Otro de los lugares explorados es Huayrondo, aunque años atrás se le descartó debido a que era reserva arqueológica.

Ayer el ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, se reunió en Arequipa con la gobernadora Yamila Osorio para anunciarle estas posibilidades.

PALTUTURE CONTINÚA

La gobernadora dijo que explorar estas opciones no significa que se vaya a renunciar a la construcción de Paltuture, cuya licitación fue paralizada el año pasado debido a medidas cautelares que interpusieron la Municipalidad Provincial de Puno y el gobierno regional. La región altiplánica argumenta que la obra se hará en su territorio y reclama compartir los beneficios del proyecto.

Se esperará que los procesos judiciales concluyan para reiniciar la licitación y posterior entrega de la buena pro. "Esta es una solución inmediata exclusivamente para el Valle de Tambo porque estaría en suelo arequipeño", señaló el titular de Agricultura. 

Por ahora, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se inclina más por la posibilidad de Peña Negra. En las evaluaciones preliminares se determinó que tendría mejores condiciones geológicas. La futura presa está proyectada con una capacidad de 100 millones de metros cúbicos (MMC), considerando que la demanda del Valle de Tambo es de 40 MMC.

Para que los estudios arranquen, esta semana el GRA debe firmar un convenio de cooperación con el Ministerio de Agricultura. Inmediatamente se lanzaría convocatoria pública para seleccionar a la consultora que se encargue de los estudios. Si los plazos se cumplen, los estudios definitivos estarían listos en diciembre para iniciar la construcción en 2018. La ejecución también será asumida por la cartera de Agricultura.

Adicionalmente, el ministerio le transferirá S/ 3 millones para otros cuatro proyectos agrícolas. 

NO TRATAN TÍA MARÍA

Ayer el ministro de Agricultura, José Hernández, viajó al Valle de Tambo para inspeccionar la zona de posible construcción. Descartó que el presidente de la República, Pedro P. Kuczynski, vaya a tratar el tema del proyecto minero Tía María en su próxima visita a la zona agrícola. "El tema Tía María no está en la agenda del presidente, él viene a ver exclusivamente los temas hídricos".

El prefecto Daniel Lozada señaló que el mandatario llegará el 26 de enero para el Gabinete Binacional Perú-Colombia y aún se evalúa el día del viaje a Tambo, que se esperaba para este viernes. "No descartamos nada, todo depende de la agenda". 

Te puede interesar