Yehude Simon sobre Odebrecht: “Todos deben levantar sus secretos bancarios”

Ex gobernador regional de Lambayeque deslindó cualquier acto de corrupción durante sus gestiones y expulsará de su partido a quien pudo obrar mal.

13 Ene 2017 | 4:28 h

El ex gobernador regional de Lambayeque, Yehude Simon Munaro, deslindó cualquier acto de corrupción cometido durante su gestión respecto a las licitaciones y firma de contrato que se realizó con la empresa Odebrecht para ejecutar el proyecto Olmos.

PUEDES VER: Lambayeque: Piden a Fiscalía investigar a Odebrecht por presuntas irregularidades en el proyecto Olmos

Dicha actitud fue tomada luego de darse a conocer que funcionarios de la mencionada empresa internacional brasileña revelaran que pagaron más de 29 millones de dólares en coimas a funcionarios estatales peruanos.

Simon Munaro, tras indicar que el proyecto Olmos no ha sido incluido dentro de las obras que estarían involucradas en los mencionados actos de corrupción, invitó al Ministerio Público a exigir a todos los involucrados levantar sus cuentas bancarias para ver quiénes podrían tener un desbalance patrimonial.

“La mejor manera de comprobar si alguien ha cometido actos de corrupción es levantando su secreto bancario y los funcionarios de confianza que trabajaron a mi lado (durante sus dos gestiones en el Gobierno Regional de Lambayeque), estamos dispuestos a hacerlo, y quien no quiera levantarlo inmediatamente se convierte en sospechoso, enfatizó.

Yehude resaltó que no pondría las manos al fuego por nadie, como sí lo indicó Mauricio Mulder para con Alan García; sino que, por el contrario, espera que todos sus funcionarios demuestren su inocencia porque, de lo contrario, se les expulsará del Partido Humanista.

Así también exigió a la Procuraduría, al Poder Judicial y al Congreso que pidan la colaboración del Gobierno de Brasil y traigan a Jorge Barata, y señale en qué proyectos entregó coimas y a quién o quiénes entregó esas coimas.

Que traigan a Barata y no solo aprehendan a los que actuaron de testaferros, sino que se haga un seguimiento y saber dónde está el dinero, acotó.

Pidió a Humberto Acuña explicar porqué modificó el contrato

El también presidente del Partido Humanista cuestionó el pago de cerca de 50 millones de dólares que hizo la actual gestión del Gobierno Regional de Lambayeque a la empresa Odebrecht por los sobrecostos en el túnel del Proyecto Olmos.

Yehude Simon refirió que el contrato fue bien hecho por su gestión, tanto así que cuando Odebrecht pretendió cobrar una suma millonaria, la misma no se realizó por lo estipulado en los puntos económicos del contrato.

Sin embargo, sostuvo que será la Procuraduría la que se encargue de investigar si fue o no lícito el pago que hizo la actual gestión del gobernador regional Humberto Acuña Peralta a Odebrecht.

Recalcó que aún no ha sido invitado por el Ministerio Público o el Congreso, pero está dispuesto a asistir y testificar.

Te puede interesar