Nadine Heredia podrá viajar a Suiza y trabajar en la FAO

Reglas de conducta. Ex primera dama deberá retornar al país cada 30 días para cumplir con el registro de control biométrico. Tribunal rechazó el pedido del fiscal para que se le imponga la medida de prisión preventiva.

12 Ene 2017 | 2:00 h

La Segunda Sala Penal de Apelaciones decidió permitir a la ex primera dama Nadine Heredia ausentarse del país mientras dure el proceso judicial que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos. Deberá retornar cada 30 días para pasar por el control biométrico impuesto como parte de las reglas de conducta que deberá cumplir.

PUEDES VER: Lescano considera que fallo favorece a Nadine Heredia

De este modo, el tribunal le permite a Heredia asumir el cargo de Directora de la Oficina de Enlace de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Suiza, por considerar que no se puede afectar su derecho al trabajo.

"El derecho fundamental al trabajo no puede ser sacrificado en la medida que la restricción judicial sea acatada, vale decir, que la investigada cumpla cada 30 días con el registro del control biométirco en nuestro país", dice la resolución. La sala rechazó el pedido de la defensa de Nadine, que solicitó que se firme el control de asistencia en Ginebra.

El pedido del fiscal Germán Juárez Atoche, quien pidió que se varíe la comparecencia restringida de Heredia a prisión preventiva, también fue rechazado: "El colegiado concluye que la salida de país de Nadine Heredia no incumplió la regla de conducta que le fuera impuesta judicialmente; en consecuencia debe declararse infundado el extremo impugnado por el Ministerio Público", señala el tribunal.

Para el político y ex funcionario de las Naciones Unidas Luis Thais, la FAO no tendría ningún problema en otorgar algunos días a Heredia para cumplir con registrarse en el control biométrico.

"No habría mayor problema. Mensualmente los trabajadores de la FAO gozan de dos días y medio de vacaciones y eso podría sumarse a los días de descanso. Cuatro días es suficiente para ir y venir, además esta práctica es muy usual. Los españoles suelen viajar los fines de semana a su país. No tendrá problemas", expresó Thais.

El ex congresista del Partido Nacionalista Santiago Gastañadui saludó la decisión de la sala por "defender y proteger el derecho de trabajo de Nadine Heredia". Manifestó que le hubiera gustado que la firma del control biométrico se realice en Ginebra o que se realice cada cuatro meses como se lo permitieron al general EP William Zapata, en el caso Accomarca.

"Consideramos que la Sala ha concedido esa facilidad a la señora Heredia dado que su línea de conducta ha sido siempre someterse a cualquier investigación, sea que se practique en el Ministerio Público, Poder Judicial o en el Congreso. No había objetivamente un peligro de fuga".

Sobre la posición que adoptaría la FAO sobre la decisión del tribunal, precisó: "La FAO ha señalado que le va a dar facilidades para que pueda venir al Perú y cumplir con esa orden judicial".

Según Gastañadui, la justicia estaría ensañándose con la ex pareja presidencial. Argumentó que el ex presidente Alejandro Toledo, también investigado por lavado de activos, no tiene restricciones. "A Toledo le pusieron una caución de 5 mil soles y a Nadine y a Ollanta, 50 mil soles. Alan García también está siendo investigado y hasta ahora no hay ninguna medida restrictiva. Las cosas no son parejas", dijo Gastañadui.

Al cierre de esta edición se difundió que el fiscal Juárez Atoche le pidió (con carácter de urgente) al juez Richard Concepción una audiencia para establecer que Heredia no salga del país sin la autorización de un juez. 

Te puede interesar