Kuczynski promete que priorizará formalización de las pequeñas empresas

Encuentro con sindicatos. El presidente se reunió con dirigentes de la CGTP, CTP, CATP y CUT para establecer la agenda de trabajo en beneficio de sus sectores.

11 Ene 2017 | 1:37 h

El presidente Pedro Pablo Kuczynski se reunió en Palacio de Gobierno con las cuatro principales centrales sindicales del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción de Empleo (CNTPE), para establecer una agenda programática en beneficio de este sector.

PUEDES VER: Colegio de Abogados: Gobierno de PPK muestra querer instaurar política anticorrupción

En el encuentro, el mandatario aseguró a los dirigentes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Central de Trabajadores del Perú (CTP), la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que las prioridades de su gestión son ayudar a las pequeñas empresas a "formalizarse y poner a sus trabajadores en planilla".

El líder de la CGTP, Juan José Gorriti, declaró a La República que en este evento le recordaron al jefe del Estado los pactos que este firmó con ellos previo a la segunda vuelta electoral. "Esperamos que esos compromisos se vayan cumpliendo", dijo.

En ese sentido, Kuczynski les recordó a los sindicatos que ya cumplió con darles acceso al crédito a las micro y pequeñas empresas a través del paquete de decretos legislativos, los que se promulgaron en el marco de las facultades delegadas.

Gorriti aseguró que están de acuerdo con esta medida, ya que era necesario ofrecer apoyo financiero. "Se les debe dar crédito barato, buscando cadenas de producción para que puedan vender sus productos", agregó.

Debe precisarse que a este encuentro también asistieron el jefe de Gabinete, Fernando Zavala, y el titular del Ministerio de Trabajo, Alfonso Grados.

Este último enfatizó que se requiere un "sistema de relaciones laborales justo, moderno y productivo que permita condiciones adecuadas para los trabajadores".

Juan Chang, de la CUT, demandó que el Ejecutivo se preocupe por la situación de 18 mil trabajadores jubilados de la pesca afiliados a la Caja de Beneficios y Seguridad del Pescador, que no pueden acceder a pensiones ni prestaciones de salud.

Por ello, el jefe del Estado expuso que, en adelante, el "crecimiento debe ser con justicia social para los trabajadores".

El presidente Kuczynski agregó que también se necesita "inversión, parques industriales, infraestructura, centrales hidroeléctricas, paneles solares, puertos, energía eólica", entre otros.

Se tiene previsto que este jueves 19 –en el Ministerio de Trabajo– se reúnan los miembros del CNTPE para seguir acordando las formas de ayudar al sector laboral.

Te puede interesar