Fujimorista quiere censurar a García. Sus colegas no apoyan su anuncio

En la mira. Bienvenido Ramírez culpa a Patricia García de crisis en sector. Presidente de la Comisión de Salud respalda pase del Inen al Minsa.

10 Ene 2017 | 1:24 h

El parlamentario fujimorista Bienvenido Ramírez amenazó con impulsar la interpelación y censura de la ministra de Salud, Patricia García, a quien responsabiliza de la crisis que afronta ese sector.

PUEDES VER: Ex titulares de Salud y ministra García discrepan del pase del INEN al Minsa

El legislador sostuvo que el “desconocimiento” de lo que ocurre en el ámbito de la salud, ha llevado a la titular de ese pliego a cometer “errores” como el traspaso del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas al Ministerio de Salud (Minsa), establecido en uno de los decretos legislativos aprobados por el Ejecutivo como parte de las facultades delegadas.

El médico dijo que por esta razón no solo presentó –junto a otros seis integrantes de su bancada– un proyecto de ley para derogar el artículo 3 del Decreto Legislativo N° 1305, sino también solicitado una reunión de la Comisión de Salud para pedir la renuncia de la ministra.

"Esa mujer (Patricia García) debe irse, tiene que renunciar", enfatizó y advirtió que si no es retirada del cargo promoverá su interpelación y censura.

Sin embargo, el presidente del grupo de trabajo de Salud, César Vásquez, quien también es médico, desmintió a Ramírez indicando que hasta anoche no había solicitado exponer ante su comisión. Señaló, además, su desacuerdo con el fujimorista porque considera positivo que el Minsa recupere la rectoría del INEN.

Por su parte, la fujimorista Betty Ananculi aclaró que si bien suscribe el proyecto de ley para que el INEN vuelva a ser un Organismo Público Descentralizado, no está de acuerdo con interpelar a la titular de Salud. "Bajo ningún contexto. Mi posición es solo contra el traspaso del INEN al Minsa", precisó.

Carlos Tubino, a su vez, refirió que el tema no fue tratado en su bancada y que todo dependerá del informe de la Comisión de Constitución –que preside el fujimorista Miguel Torres– sobre la constitucionalidad y viabilidad de los 112 decretos legislativos.

Solo Odebrecht ganó US$ 450 mllns en años 90

Fueron 615 millones de dólares en total las que licitaron empresas vinculadas al caso Lava Jato en los años 90. Según informe de una comisión congresal que investigó los delitos económicos y financieros del año 1990 hasta 2001, detectó que Odebrecht y Andrade Gutiérrez se llevaron la mayor parte. La primera contrató con el Estado por cerca de 450 millones de dólares y la segunda hizo contratos por más de 165 millones de dólares (al tipo de cambio de la época).

El grupo de trabajo, que presidió Javier Diez Canseco, encontró incrementos injustificados por 225 mil soles en la ejecución del Proyecto Río Cachi, Ayacucho.

Te puede interesar