Ecuador demanda ayuda del Perú para captura de prófugos de su país

Reciprocidad. El abogado del Estado ecuatoriano, Daniel Maurate, dice que ellos esperaban la misma rapidez con la que actuaron en el vecino país para el arresto de Oropeza y Viñas.

6 Ene 2017 | 1:44 h

Ecuador seguirá insistiendo ante las autoridades peruanas para que colaboren con la expulsión de los ciudadanos ecuatorianos Carlos Pareja Cordero y su hijo Carlos Pareja Dassun, acusados por el delito de lavado de activos y con orden de captura a nivel internacional, aseguró el abogado de la embajada del vecino país del norte, Daniel Maurate.

PUEDES VER: Colegio Médico será el que determine sanción a Carlos Moreno

Ambos son buscados por la justicia ecuatoriana por haber realizado movimientos financieros de manera irregular por más de 53 millones de dólares, a través de contratos con Petroecuador mediante empresas offshore.

Padre e hijo ingresaron al Perú el 24 de diciembre último huyendo de la justicia ecuatoriana y con documentación falsificada. Migraciones los detuvo por unas horas pero luego fueron liberados. Ahora no se conoce su paradero.

"No hubo buen reflejo. Fue un error de las autoridades peruanas liberar a los ciudadanos ecuatorianos sabiendo que ingresaron al país con documentos falsos. No debieron dejarlos ir porque cuando Migraciones del Perú subsana el error y ordena la expulsión, ya no los ubicaron y ahora nadie saben dónde están. No se tomaron las medidas de seguridad para que no escapen", expresó Maurate.

Detalló que el mismo presidente de Ecuador, Rafael Correa, se comunicó con su homólogo Pedro Pablo Kuczynski para hablar del caso.

Ante los nulos resultados, el 30 de diciembre el canciller de Ecuador, Guillaume Long, envió a Perú una carta expresando su preocupación, que es una medida fuerte en lenguaje diplomático.

"El Perú no puede convertirse en un escondite para las personas que fugan o buscan evadir la justicia. En estos días he acompañado al embajador de Ecuador a visitar distintas autoridades para que se capture a estos señores pero no hay resultados", afirmó.

Maurate manifestó que las autoridades de Ecuador esperaban reciprocidad del Perú por el apoyo que ellos dieron para que se pudiera capturar a procesados de nuestro país.

"El Gobierno de Ecuador está sorprendido porque en los casos que el Perú pidió ayuda, como para la captura de Gerald Oropeza y el ex presidente Regional de Tumbes (Gerardo Viñas), ellos actuaron con rapidez y eficiencia, logrando que sean detenidos", refirió.

Te puede interesar