Jaime Rodríguez a Yamila Osorio: "No se gobierna con la belleza, sino con inteligencia" | AUDIO

Ataque verbal. Gobernador regional de Moquegua sorprendió con reacción ante denuncias por negarse a dar agua de Pasto Grande para el valle de Tambo. Además criticó gestión de la gobernadora arequipeña.

27 Dic 2016 | 7:36 h

El conflicto por el agua entre  Arequipa y Moquegua ocasionó un fuego cruzado entre los gobernadores de ambas regiones. El primer "disparo" verbal lo dio la autoridad moqueguana Jaime Rodríguez en contra de su par arequipeña Yamila Osorio.

PUEDES VER: ANA abre proceso sancionador a Moquegua

La acusó de confundir las cosas y de actuar políticamente ante la negativa del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) de descargar agua de su represa para el Valle de Tambo, asentado en la provincia arequipeña de Islay.

"No se gobierna con la belleza, sino con inteligencia y sabiduría", soltó la irónica crítica Rodríguez.

La razón de tal declaración es que esta autoridad fue denunciada ante el Ministerio Público por el procurador público del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Jesús Vilca Iquiapaza, el 22 de noviembre del presente año.

Acusan a Rodríguez Villanueva de resistencia a la autoridad, abuso de autoridad, rehusamiento y demora de actos funcionales por haberse negado a entregar la dotación de agua de la represa Pasto Grande al Valle de Tambo. Esto en su calidad de presidente del directorio del PERPG.  

Además, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) sigue un proceso administrativo sancionador contra el PERPG.

Estiman que la sanción a aplicarse va entre 1 hasta 10 mil Unidades Impositivas Tributarias (UIT). La multa económica bordearía unos 39 millones de soles.

El GRA también busca una compensación por daños y perjuicios. El gerente regional de Agricultura, Mirko Avendaño, advirtió que entablarán otra demanda contra Moquegua para exigir más de 11 millones de soles con el fin de resarcir la afectación. Según el funcionario, las pérdidas en el sector agrícola en Islay ya superan los 2 millones de soles.

Cada año se siembran unas 5 mil hectáreas (ha) de arroz, pero por falta de agua solo se cultivaron 2,945 has este año.

Ante la avalancha de acusaciones, Rodríguez se preguntó: "¿De dónde voy a sacar plata para pagar?".

Para el mandamás moqueguano, a la gobernadora "le falta sabiduría". "En proyectos está muy atrasada y nosotros, como Gobierno Regional, somos número uno en la zona sur del país y eso no lo digo yo (…)”, criticó.

Fiel a su estilo, le recomendó a Osorio bajarse al piso. "Que baje al pueblo, que vaya a comerse una raspadilla al mercado de Arequipa; pero lamentablemente no lo está haciendo así. Hay que trabajar con inteligencia”, insistió.

Reiteró que no hay suficiente agua para darle a Arequipa. 

Personal del GRA y allegados de la gobernadora Yamila Osorio Delgado indicaron que no se pronunciarán por el momento ante las declaraciones de Rodríguez. En días anteriores Osorio le advirtió a Moquegua que "le va a costar caro su terquedad de no dar agua al Valle de Tambo".   

Te puede interesar