Sí, Congreso aprobó compra de computadoras con sobreprecio

Comprobado. La Contraloría pagó por los mismos equipos de cómputo 3.753 soles por unidad y 14 días después, el Poder Legislativo dio luz verde a adquisición de las mismas máquinas a 5.120 soles, lo que implica un sobrecosto (por las 980) de 1 millón 339 mil soles.

23 Dic 2016 | 1:20 h

Era la prueba que faltaba. Con una diferencia de 14 días, la Contraloría compró las mismas computadoras que el Congreso pero a menor precio. Mientras que el organismo fiscalizador pagó 3.753 soles por unidad, el Parlamento pretendió abonar 5.120 soles. Es una diferencia sustantiva de 1.367 soles.

Esto indica que el Congreso, bajo la presidencia de la fujimorista Luz Salgado Rubianes, aprobó la adquisición de 980 computadoras con un sobreprecio de 1 millón 339 mil soles.

Con ese dinero se podría comprar más de 350 computadoras al precio que pagó la Contraloría.

En efecto, el 11 de noviembre, la Contraloría hizo la compra de las computadoras a 3.753 soles la unidad a la empresa limeña Cómputo y Periférico, y el Congreso, el 25 del mismo mes, a 5.120 soles cada una, a las proveedoras Grupo Coresol, ubicada en el pueblo joven Monserrate, en Trujillo, y Compured SAC.

Desde que una investigación de La República destapó el sospechoso contrato por 980 computadoras entre el Poder Legislativo y la empresa Grupo Coresol, las autoridades del Poder Legislativo defendieron la compra e incluso atribuyeron la publicación a "una campañita contra el Congreso", como aseguró el oficial mayor José Cevasco.

Este diario consultó a otras proveedoras en Lima respecto al precio de computadoras de idénticas características técnicas que las adquiridas por el Congreso y concluyó que había un sobrecosto que superaba los 1.000 soles. Ahora la propia Contraloría tiene pruebas a la mano de que el Parlamento autorizó la adquisición de las mismas máquinas con un sobreprecio de 1.367 soles.

El Congreso aplicó la modalidad de Convenio Marco para conseguir los equipos informáticos a la empresa de Trujillo, pero quedó pendiente el pago hasta recibir los bienes. Para curarse en salud, el Legislativo decidió anular el contrato. Sin embargo, este acto no desactiva las investigaciones para identificar a los responsables.

Informe en rojo

Por su parte, el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) entregó a la Contraloría un informe de la Oficina de Estudios e Inteligencia de Negocios, sobre el contrato entre el Congreso y el Grupo Coresol. El reporte es concluyente: la gestión de Luz Salgado compró computadoras con sobreprecio.

El informe del OSCE que alerta de la sobrevaloración de precios fue enviado a la Contraloría el último miércoles. Copias del documento llegaron a las oficinas de la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat) y al organismo Perú Compras con el propósito de que apliquen medidas.

El contralor general, Edgar Alarcón Tejada, detalló a La República que el informe de OSCE se encuentra en manos de la gerencia de Control de Gobierno Nacional de la Contraloría, tal como adelantaron fuentes de Perú Compras.

“Sí. Nos llegó un CD con información de OSCE. Hay varios reportes de riesgos. Fue derivado al área correspondiente para que lo analice”, afirmó.

El informe, titulado “Identificación de riesgos en las contrataciones a través del Catálogo Electrónico de Acuerdo Marco”, recuerda a la Contraloría la compra que realizó el 11 de noviembre y le sugiere compararla con las que aprobó el Congreso, el 25 de noviembre.

“El Congreso optó por adquirir este producto (monitores Lenovo) a un proveedor de La Libertad, pagando un precio unitario de 580.51 soles (sin incluir el IGV). En ese mismo mes, la Contraloría General de la República compró ese mismo producto, en menor cantidad, a un proveedor de Lima por un precio unitario de 381.47 soles (sin incluir IGV). Cabe precisar que ambas contrataciones se realizaron para la ciudad de Lima”, señala el informe de OSCE.

OSCE explica en el reporte que la Contraloría ordenó la compra de 98 computadoras y la misma cantidad de monitores el pasado 11 de noviembre, solo 14 días antes de que el Congreso ingresara al Catálogo Electrónico del Convenio Marco para efectuar órdenes de compras por 5 millones 17 mil 723 soles.

Compra anulada

Las órdenes de compra del Congreso fueron aplicadas el viernes 25 noviembre, horas antes de que entrara en vigencia la ley que prohíbe realizar compras mayores a 400.000 soles sin licitación, tal como reveló La República en su edición del pasado 14 de diciembre.

El proveedor seleccionado por la Contraloría, Cómputo y Periférico, solo tardó una semana para entregar los equipos de cómputo y el dinero fue desembolsado sin problemas.

El Congreso, mientras tanto, aceptó que la empresa Grupo Coresol se tome un plazo de 45 días para conseguir los equipos y enviarlos a Lima desde Monserrate, en Trujillo. El plazo vencía en la quincena de enero del 2017; sin embargo, la operación ya fue cancelada.

Cómputo y Periférico y Grupo Coresol fueron elegidos mediante el Catálogo Electrónico del organismo Perú Compras, que debido a este caso ha sido declarado en reorganización.

El propio contralor Edgar Alarcón mostró a La República que dentro del catálogo de Perú Compras existen 209 proveedores entre los que el Congreso podía elegir al que consideraba el mejor por sus precios. Pero prefirió a una empresa de dudosa existencia en una zona de Trujillo que ofrecía computadoras con sobreprecio.

El monto total que destinó la Contraloría para la compra de 98 computadoras fue de 323.760 soles, mientras que para la misma cantidad de monitores dispuso de 44.113 soles. La marca de los equipos de cómputo comprados por la Contraloría y el Congreso es Lenovo y el modelo se denomina Thinkcentre M900 SFF.

Este diario obtuvo además las órdenes de compra de la Contraloría y confirmó que las computadoras solicitadas cuentan con iguales características técnicas que las que el Parlamento había aprobado adquirir.

El informe de OSCE llegó a manos de la Contraloría cuando esta institución ya había sugerido al Congreso de la República que cancele la orden de compra de equipos de cómputo por 5 millones 17 mil 723 soles, al detectar riesgos en la operación.

“Tal como lo comuniqué (al Congreso) hace dos días: había riesgos. Por ejemplo, se solicitaba que el proveedor tenga tres años de experiencia (como mínimo), pero (Grupo Coresol SAC) no cumple ese requisito. Tampoco se había incluido ese proceso de contratación en el plan anual de adquisiciones. Nosotros seguimos con la investigación y vamos a concluir con un informe dentro de una semana”, anunció el Contralor.

Las órdenes de compra del Congreso llevaron la firma del jefe del área de Abastecimiento, Robert Fajardo Saucedo; del jefe del Departamento de Logística, Sergio Romero Loyola y el responsable del Grupo Funcional de Compras, Romero Grados Rocco. Este último es quien tiene acceso directo al Catálogo de Compras del Convenio Marco, según fuentes de Perú Compras.

La lista de compras del Legislativo

El Congreso de la República registra órdenes de compra a través del Catálogo Electrónico del Convenio Marco por 7 millones 824 mil 808 soles, desde el 1 de agosto hasta la fecha. Es decir, durante la gestión de la fujimorista Luz Salgado.
Con ese monto planeó la adquisición de computadoras, impresoras, útiles de escritorio y otros accesorios de oficina.

En total, el Parlamento registra 40 operaciones en el Catálogo Electrónico por montos que van desde 181 soles hasta los más de 5 millones que proyectó invertir en equipos de cómputo, en operación que quedó anulada.

Entre los proveedores del Congreso se encuentran Distribuidora Navarrete SA y Tai Loy SA, dos empresas reconocidas en el mercado local. Según la base de datos que habilitó recientemente Perú Compras, Tai Loy le vendió útiles de escritorio al Parlamento por un total de 40,772 soles, monto distribuido en cuatro órdenes de compra entre agosto y noviembre de este año.

También se registra la orden de compra de impresoras a la empresa JL Support and Services SAC-JL Services SAC por 2 millones 350 mil 333 soles.  

Claves

  • Fojas cero. Como consecuencia del escándalo de la compra de computadoras por parte del Congreso, el organismo Perú Compras fue declarado en reorganización.
  • ya era hora. Perú Compras decidió hacer público todos los contratos que realizan entidades del Estado y sus proveedores a través del Catálogo Electrónico del Convenio Marco. Increíblemente, esta entidad no consideró esa opción antes de que se revelaran las compras que pretendió realizar el Congreso.

 

Te puede interesar