Contralor minimiza caso de computadoras del Congreso

Escudero. Edgar Alarcón sostiene que se hace “ruido por cinco millones en el Congreso" y desliza eventual responsabilidad solo del jefe de logística.

21 Dic 2016 | 1:34 h

Mientras el secretismo reina en el Congreso con respecto a la ya frustrada compra de computadoras por 5 millones de soles, el contralor Edgar Alarcón ayer trató de minimizar los hechos al señalar que se hace “ruido” por este caso y descartó cualquier eventual responsabilidad de la presidenta del Parlamento, la fujimorista Luz Salgado.

PUEDES VER: Trabajadores de la Defensoría harán plantón nacional contra gestión de Gutiérrez

En radio Exitosa, el funcionario apuntó que el Estado, en general, ha realizado compras por 2 mil 914 millones de soles, bajo la modalidad de “compras por catálogo o convenios marco”, en equipos y accesorios multimedia.

“Estamos haciendo ruido por 5 millones en el Congreso, pero han sido 2 mil 914 millones hacia atrás”, mencionó.

El funcionario confirmó haber remitido un documento al Congreso en el que alerta sobre el “riesgo” en el proceso de compra que venía realizando la gestión de Luz Salgado de 980 computadoras, por 5 millones de soles, a una empresa de dudosa trayectoria con sede en Trujillo.

Alarcón evitó dar detalles sobre el documento y solo apuntó que, ante la alerta de la prensa, su entidad hizo un control preventivo y concluyó que había un “riesgo”. Por ello, ya no se concretó la compra.

En otro momento, el funcionario descartó que haya responsabilidad de Luz Salgado o el oficial mayor, José Cevasco; y solo consideró que pudo haber responsabilidad del jefe de logística del Congreso, en este caso, el funcionario Sergio Romero.

“Él ingresa las necesidades, ve las ofertas de los proveedores y tiene que ver si este proveedor cumple o no los requisitos de acuerdo a (las) bases del Congreso. Eso no lo va a hacer, pues, la presidenta del Congreso (Salgado), el oficial mayor (Cevasco), la gerenta de administración. Tiene que ser el de logística”, enfatizó.

el fujimorismo

Alarcón fue blanco de críticas por sus vínculos con el fujimorismo. En agosto, había contratado como coordinador parlamentario de la Contraloría en el Congreso al fujimorista Juan José Díaz Dios.

También trabajó con José Cevasco en la Contraloría y hoy tiene en el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas a Luis García-Corrochano, un ex viceministro de Justicia del fujimorismo, recordado por ser uno de los artífices del retiro del Perú de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Te puede interesar