Casonas de Lima: Manzana de la concordia [Video]

En el marco del 70 aniversario del Instituto Riva Agüero es bueno saber que su casona ubicada en la cuadra 4 del Jirón Camaná cuenta con bibliotecas, hemerotecas y museos. También colinda con otras casonas relacionadas íntimamente con la historia de los lazos que nos unen y nos separan de Chile.

1 Jun 2017 | 8:47 h

El Centro Histórico de Lima está formado por “manzanas” de cuatro esquinas que, en conjunto, forman un enorme damero. Todas estas manzanas de la vieja Lima están llenas de historia.

Por ejemplo, en la manzana formada por los jirones Camaná, Ica, Huancavelica y de la Unión está la célebre casona Riva Agüero, a sólo dos cuadras de la Plaza Mayor de Lima y con puerta al jirón Camaná. Allí nació el primer presidente peruano don José Mariano de la Riva Agüero y Sánchez Boquete.

A la espalda, con puerta al Jirón de la Unión, está la Casa O’Higgins, lugar de residencia del primer director supremo o presidente de Chile, don Bernardo O’Higgins Riquelme, hijo del virrey del Perú Ambrosio O’Higgins.
Entre ambas casonas, en el jirón Huancavelica 172, se encuentra ubicada la Casa del Gran Almirante Miguel Grau, héroe de la guerra que enfrentó a Perú y Chile y considerado por ambas naciones como el Caballero de los Mares.

PUEDES VER La rabia de Riva Agüero

Es decir, las viviendas del primer mandatario peruano, el primer director supremo chileno y el héroe de la guerra que enfrentó ambos países, son parte del vecindario en una misma manzana de la concordia.

Los tres locales son visitados por turistas peruanos y extranjeros atraídos por sus exposiciones y la belleza de su arquitectura.

Pero lo mejor es visitarlas en estos días que la casona Riva-Agüero celebra su 70 aniversario con una exposición conmemorativa que se inauguró el 20 de mayo.

El Instituto Riva-Agüero fue fundado el 18 de mayo de 1947 con la idea de convertirse en un centro de investigación para las ciencias humanas patrocinado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tras la muerte del intelectual don José de la Riva-Agüero en octubre de 1944, sus colegas y amigos decidieron mantener su iniciativa cultural con la fundación del instituto. Su primer consejo directivo estuvo conformado por Víctor Andrés Belaunde, Raúl Porras Barrenechea, Cristobal de Losada y Puga, y José Agustín de la Puente y Candamo. Con motivo de su 70 aniversario, el IRA estrenó nuevas autoridades dirigidas por el antropólogo y abogado Dr. Jorge Armando Guevara Vigil; y el Dr. Jorge Lossio Chávez, experto en historia de la ciencia, como sub-director.

PUEDES VER Video Manzana de Concordia

CÓMO LLEGAR

Te puede interesar