La yunza de trapo [VIDEO]

La yunza o cortamonte es un elemento básico en los carnavales que realizan en todo el Perú. Consiste en cargar de regalos un árbol y luego derribarlo entre danzas y rituales para que los asistentes se lleven un recuerdo de la fiesta.

19 May 2017 | 8:13 h

Su origen es prehispánico: Yunza proviene de “unsha” (árbol decorado) pero también es conocido como “sacha cuchuy” (cortar árbol) o “cortamonte”, mientras que en los poblados de la selva es conocido como “humishas”.

PUEDES VER: http://larepublica.pe/turismo/cultural/738552-los-diez-carnavales-mas-alegres-del-peru

Su precedente prehispánico es el apucllay o capac raymi, la más importante festividad que se realizaba cada 21 de diciembre para recibir el solsticio de verano. Con la conquista cristiana esta festividad pasó al olvido pues coincide con la navidad y las fiestas de año nuevo.

Si bien existen representaciones que demuestran su pasado prehispánico, la prueba más hermosa es la yunza tejida que se exhibe en el Museo Textil Precolombino Amano, de Miraflores.

“Se trata de una pieza única en su género”, nos dice Mario Amano, director del museo mientras recorremos la nueva sala donde se exhibe una pieza textil que representa la yunza.

Lo sorprendente es que se trata de una pieza textil, con sus personajes -hombres y mujeres- similares a esos personajes de cerámica conocidos como “cuchimulcus” (de la cultura Chancay) pero de trapo y  danzan tomados de la mano alrededor de un árbol, también tejido.

Como se sabe, el empresario japonés Yoshitaro Amano fundó este museo en 1964 con cientos de piezas textiles que logró recuperar de los huaqueros que saqueaban las tumbas ubicadas en Chancay y otros puntos en el norte chico de Lima. El museo se convirtió en epicentro de la investigación textil prehispánica y también en un punto de encuentro para el creciente interés de arqueólogos y otros especialistas japoneses interesados en el Perú prehispánico.

Amano la tuvo muy clara: la industria textil fue la base sobre la que se proyectó el esplendor de la civilización andina. Desde los finos mantos de Paracas hasta los quipus y algodón y fibra de camélidos que siguen sorprendiendo a los científicos de todo el mundo.

Hoy en día, el Museo Textil Precolombino Amano rediseñó sus instalaciones con nuevas salas para muestras permanentes y exposiciones temporales. En una de estas salas es donde se exhibe esta sorprendente pieza textil que representa la célebre yunza.

El Museo Amano recibe a diario decenas de turistas peruanos y extranjeros en su local está ubicado en la calle Retiro 160, Miraflores, a sólo media cuadra de la esquina de Angamos Oeste con la avenida Santa Cruz. Atiende al público de 10 de la mañana a 5 de la tarde. Ahora que celebramos el mes de los museos es una buena oportunidad para visitar el Museo Amano y compartir la sorpresa de sus finas piezas textiles.

 

Te puede interesar