La Cruz de los peregrinos [Video]

La Cruz de Chalpón llegó a Trujillo para participar en la cumbre de imágenes religiosas que serán bendecidas por el papa Francisco el sábado 20 de enero.

Redacción LR

La milagrosa imagen recibe cada año miles de fieles previa peregrinación a su altar ubicado en una caverna ubicada en las alturas de un cerro vecino a Motupe, en Lambayeque. Todo empezó en 1860 cuando el fraile franciscano Juan Agustín de Abad se decidió a la evangelización pero vivía como un ermitaño. Un buen día desapareció pero advirtió que había dejado oculto dos grandes cruces confeccionados con madera de guayacán.

Años más tarde fue descubierto un manuscrito del religioso escrito con su propia sangre donde indicaba el sitio exacto donde escondió las cruces. El 5 de agosto de 1868, José Mercedes Anteparra Peralta encontró la Santísima Cruz en una gruta de la cumbre del Cerro Chalpón.

El pueblo celebró el hallazgo y acogió al signo como emblema religioso de su ciudad señalando su celebración central del 2 al 14 de agosto de cada año

Desde entonces se ha convertido en una de las peregrinaciones más concurridas del Perú, con fieles que llegan de todo el país y de los vecinos Ecuador y Colombia.