Un biólogo en la selva [Video]

Diego Balbuena reconoce que de niño se enamoró de la Amazonía por los relatos de Maripaz, una señora natural de Tarapoto que trabajaba en su casa. Será por eso que decidió estudiar Biología en la Universidad Agraria de La Molina y ahora cumplió su sueño: registrar la flora y fauna en el corazón de la Amazonía peruana.

17 Oct 2017 | 9:33 h

En las áreas naturales protegidas de Tambopata y en el Manu, en Madre de Dios, existen extensas zonas prohibidas para turistas. Además de los nativos "no-contactados", en estas zonas solo pueden ingresar científicos como Balbuena, amparados en instituciones de investigación peruanas o extranjeras. 

Su trabajo es más que sorprendente. Consiste en colocar decenas de cámaras trampas arbóreas y terrestres para registrar la actividad de las especies que habitan en la zona. Muchas de ellas, en grave peligro de extinción.

Esta iniciativa de Rainforest Expeditions y del San Diego Zoo Institute for Conservation Research ha servido para monitorear animales de la Reserva Nacional Tambopata (RNT). Las cámaras obtienen datos como población, distribución, movimiento, comportamiento, y más sobre la fauna de la RNT.

Su trabajo requiere una enorme dosis de esfuerzo y concentración, así como mucha experiencia en deportes de alta aventura. Trepar un árbol, por ejemplo, es toda una faena que requiere buen estado físico y algo de suerte para no cruzarse con insectos ponzoñosos, víboras, monos curiosos y águilas de mal genio.

"Al estudiar un bosque protegido como el de Tambopata, entenderemos su composición y dinámica natural, sin intervención significativa del hombre. Esta base nos permitirá entender qué ocurre en otros bosques donde hay caza, tala, minería, entre otras actividades humanas", sostiene Balbuena.

Estas imágenes se pueden ver en la página www.zooniverse.org/ -buscar "tambopata"- y en el blog de Diego Balbuena | Tropical Field Biology. Además de apreciar sorprendentes imágenes de animales, se aprenderá sobre la fauna que habita la Amazonía peruana y cómo se puede ayudar a su conservación.

Te puede interesar