Todo listo para el jubileo de Santa Rosa de Lima [Video]

Con misas, procesiones, jubileos dominicales, obras de teatro y otras actividades, los fieles de Santa Rosa de Lima podrán conmemorar los 400 años de su fallecimiento acaecido el 24 de junio de 1617.

24 Ago 2017 | 10:20 h

Las ceremonias se prolongarán hasta el 30 de agosto -fecha central de la santa limeña- y tendrán como escenario el Convento de la avenida Tacna, los ambientes de la Iglesia de Santo Domingo y el museo de la Casona Riva Agüero, ubicado en la cuarta cuadra del Jirón Camaná, donde se exhibe una fina colección de artesanías dedicadas a SRL.

Como se sabe, Isabel Flores de Oliva nació en 1686 y en sus cortos 31 años de vida mereció un lugar en el panteón de santos católicos por su vida dedicada al culto y adoración de Cristo. Sin embargo, su vida y obra sigue mereciendo investigaciones y estudios debido a la gran influencia de su culto en todo el mundo.

Rosa de Santa María o Santa Rosa de Lima fue santificada medio siglo después de su muerte y declarada Patrona del Perú, América y las Filipinas. Fue la primera santa del panteón cristiano nacida en territorios americanos y sigue siendo la más globalizada: en su territorio de fe no se oculta el sol.

Por aquellos años las islas Filipinas también formaban parte del Imperio Español y su culto se expandió por todo el territorio insular. Hoy en día existen poblaciones, iglesias y monumentos urbanos con el nombre de la santa limeña. Incluso, se conocen historias de guerrilleros filipinos que imploraban la protección de la santa peruana mientras luchaban por su independencia contra las tropas invasoras japonesas durante la Segunda Guerra Mundial.

Ahora sabemos nuevos detalles de la vida de SRL. Hace poco tiempo fue presentada una reconstrucción de su rostro y recientes libros han revelado acontecimientos poco conocidos de su vida. Ahora sabemos, por ejemplo, que fue mestiza, que escribió poesías, que participó activamente en jornadas de defensa de la ciudad contra ataques de piratas y terremotos; y que tuvo visiones que reivindicaron a las mujeres de su época. También se sabe que los líderes indígenas de la rebelión de Huarochirí en 1750 invocaron el nombre de la santa antes de morir frente al pelotón de fusilamiento.

En todo caso, la conmemoración de los 400 años de su muerte son un buen motivo para visitar el Centro Histórico de Lima y compartir con los fieles todas las actividades que durante una semana recordarán la memoria de la Rosa de América.

Te puede interesar