Fiestas Patrias: Lo mejor del arte popular en el Ruraq Maki [Video]

Más de 130 colectivos de artesanos que representan a la crema y nata de los maestros del arte popular peruano exhiben sus mejores piezas en el Ruraq Maqui  (“Hecho a Mano”, en runasimi) que se realiza en los ambientes del Ministerio de Cultura -avenida Javier Prado cuadra 24- hasta el domingo 30 de julio.

Redacción LR

Se trata de la mayor feria nacional de artistas populares que exhiben desde finas piezas textiles hasta sofisticadas piezas de orfebrería, madera y cerámica, pasando por artículos que se creían en extinción, como como las célebres bolsas de shicra huarochirana, y que ahora gozan de actualidad gracias al Ruraq Maki.

Lo mejor es que se trata de una exposición-venta y es una buena oportunidad para los residentes en Lima de adquirir piezas que por su delicadeza resulta muy complicada adquirirlas durante los viajes a las ciudades donde radican los artistas. Así sucede, por ejemplo, con el célebre artista cusqueño Tater Vera Vizcarra, quien luego de realizar exhibiciones fuera del país, volvió a Cusco para inaugurar su taller donde se exhiben bellísimos jarrones, platos decorativos y otras piezas de cerámica vidriada, una técnica virreinal que ha sido recuperada por el artista cusqueño.

También se puede adquirir ropa y bolsos elaborados con algodón de colores. Una especie nativa desarrollada por los moches y que perduró durante siglos en el norte peruano.  Otras piezas singulares son los ángeles arcabuceros de metal (plata, latón, bronce) elaborados en Cusco. Y los bellos tejidos (algunos inspirados en los mantos Paracas) que exhiben los maestros ayacuchanos  Jesús Huarcaya Huamaní y Gabriel Aybar Jayo. O los célebres chumpis (fajas), chuspas (bolsos) y llicllas (mantas) elaboradas por la Asociación de Artesanos Yanawaraq Pallaymi, de Cotabamba, Apurímac.