Fiestas Patrias: Mi Huaros querido [Video]

Santiago de Huaros está ubicado aquisito nomás, en la provincia de Canta. Tan cerca de Lima y tan lejos de su frío invierno y de su contaminación. Es considerada un destino cercano a la capital para realizar una jornada de turismo de aventura y vivencial… y gozar su gastronomía a base de trucha.

Redacción LR

La aventura y la vivencia empieza con una cabalgata al complejo arqueológico de Huischco, ubicado a poco más de tres kilómetros de Huaros pero con un desnivel de casi mil metros. Luego de visitar sus imponentes murallas, su camino inca, las viviendas de piedra y sus construcciones funerarias; Huishco cuenta con un mirador que permite una espectacular vista del río Chillón desde Huaros hasta Canta y Obrajillo. Con un poco de suerte puede ver el espectáculo de cóndores volando casi al ras del camino.

En la ruta a Huishco se puede contemplar decenas de antiquísimos andenes “vivos” donde se siguen sembrando productos de panllevar gracias a su sistema de regadío. Para refrescarse, nada mejor que visitar la catarata de Marcapache, con su velo de agua de casi 400 metros de altura.

Al día siguiente y luego de recuperar fuerzas con un buen plato de trucha, se puede visitar –lo mejor es a caballo- el rodal de puyas de Raymondi. El trayecto ofrece una magnífica vista del paisaje que rodea Huaros y de las punas de la Cordillera de la Viuda. Lo mejor es continuar por la ruta cordillerana para pasear en bote en la laguna Siete Colores y realizar una caminata para conocer las lagunas de Torococha y Chuchón, previa visita a la cascada de Pomora.

Luego de esta jornada de turismo vivencial y de aventura, los visitantes comprobarán que le quedó corta la visita y podrán volver para recorrer otros misteriosos recintos arqueológicos y lugares encantados a lo largo y ancho de las montañas que rodean Huaros.

Lo mejor, empero, es que no se cruzará con multitudes de turistas y podrá cumplir el anhelo de descubrir restos arqueológicos y bellos paisajes.

Para llegar lo recomendable es coche propio. También existen servicios de taxi-colectivo desde el Paradero Trapiche, ubicado en el kilómetro 22 de la avenida Túpac Amaru. En Huaros sólo funcionan dos hoteles: Don Emilio (www.donemiliohotel.com) y el Hotel Comunal Santiago de Huaros.