Juguemos en el bosque El Olivar [Video]

El Olivar de San Isidro es uno de los parques más antiguos de Lima. Formó parte de Rimactampu, el Tambo de Lima, luego conocido como Limatambo y fue la capital del señorío de Huatca o Huatica regado por el canal del mismo nombre.

Redacción LR

La zona era reconocida como las tierras más fértiles de la entonces joven capital del Perú y fue el propio Francisco Pizarro quien en 1539 se la otorgó a los padres dominicos. Parece que fue el propio Fray Martín de Porres quien en 1620 sembró los primeros olivares. En su proceso de santificación se dijo que el santo de la escoba los plantó y que al día siguiente ya estaban floreciendo. La historia le dio mayor valor a la calidad de las tierras de Limatambo. Hoy en día, aun se puede observar a un viejo olivar cuya edad está calculada en 390 años.

En 1777 después pasó a manos del Conde de San Isidro, último virrey del Perú, hasta 1853 cuando la Hacienda San Isidro fue adquirida por don Gregorio Paz Soldán y Ureta. En el siglo XX, más precisamente en 1922, el Gobierno de Augusto B. Leguía cortó en dos el bosque para construir la actual avenida Arequipa. El bosque también fue lotizado hasta 1953, cuando la Municipalidad de San Isidro decidió comprar varios lotes para conservar el bosque y declararlo en 1959 como Monumento Nacional.

Hoy en día el Olivar de San Isidro es uno de los espacios de recreación más bellos y emblemáticos de la capital peruana. A sus 1600 olivos se suman poco más de 200 árboles de otras especies habitadas por numerosas especies de aves. También se puede un viejo molino de aceitunas donado por una dama arequipeña y visitar la célebre casa-museo de la artista plástico Marina Núñez del Prado. La bella residencia se ha convertido en una galería de arte donde se exhiben sus esculturas en madera, granito, ónix blanco y bronce. Pronto será reinaugurada la Casa de Cultura de San Isidro transformando al bosque de El Olivar en un espacio donde la naturaleza y la cultura se unen para la distracción y solaz de los caminantes.