LO ÚLTIMO SOBRE Perú Sorprendente

A partir del 26 de setiembre, los turistas peruanos y extranjeros podrán recorrer el principal santuario arqueológico limeño en bicicletas de montaña proporcionadas por el Museo de Sitio o en sus propias "cletas". Los guías son estudiantes de la zona.

Los vecinos se enorgullecen cuando presentan a Marcahuamachuco como la Machupicchu de la sierra norte del Perú, mientras que los jóvenes aseguran que sus construcciones bien podrían servir como escenario para Games of Thrones. Ambos tienen razón pero nadie se pone de acuerdo a la hora de explicar el por qué este enigmático y monumental recinto arqueológico no se ha convertido en el epicentro turístico del norte peruano.

Túcume es uno de los pueblos de Lambayeque más afectados por el Niño Costero. Ante la demora en la reconstrucción, vecinos y empresarios tomaron la iniciativa para embellecer la puerta de ingreso al Valle de las Pirámides.

Ahora que la reivindicaciones sindicales de los maestros hace noticia casi todos los días, es bueno saber que la Casa O’Higgins, en el Jirón de la Unión, es el escenario para la exposición Mujeres Maestras del Perú, con dibujos realizados por escolares de 3 a 12 años y vídeos con entrevistas a educadoras del todo el país.

Más de 130 colectivos de artesanos que representan a la crema y nata de los maestros del arte popular peruano exhiben sus mejores piezas en el Ruraq Maqui  (“Hecho a Mano”, en runasimi) que se realiza en los ambientes del Ministerio de Cultura -avenida Javier Prado cuadra 24- hasta el domingo 30 de julio.

El Bosque El Cañoncillo está a solo veinte minutos de Pacasmayo, pero se sorprenderán al encontrar un circuito de oasis rodeados de algarrobos centenarios que crecen en medio de las dunas.

Santiago de Huaros está ubicado aquisito nomás, en la provincia de Canta. Tan cerca de Lima y tan lejos de su frío invierno y de su contaminación. Es considerada un destino cercano a la capital para realizar una jornada de turismo de aventura y vivencial… y gozar su gastronomía a base de trucha.

El Olivar de San Isidro es uno de los parques más antiguos de Lima. Formó parte de Rimactampu, el Tambo de Lima, luego conocido como Limatambo y fue la capital del señorío de Huatca o Huatica regado por el canal del mismo nombre.

Su rostro fue reconstruido en el 2012 luego de un sofisticado trabajo realizado por especialistas peruanos y extranjeros. Hoy en día se exhibe en los ambientes del Museo Brünning de Lambayeque.Su rostro fue reconstruido en el 2012 luego de un sofisticado trabajo realizado por especialistas peruanos y extranjeros. Hoy en día se exhibe en los ambientes del Museo Brünning de Lambayeque.

Los temibles amarakaeris se incorporaron a la civilización gracias a la gestión pastoral del padre José Álvarez, un misionero que brindó nuevas armas culturales a los nativos.

La Huaca de la Luna, en Trujillo, demostró la magnitud de la ingeniería Moche: Mientras la ciudad moderna era inundada por los huaycos en el reciente escenario del Niño Costero, el complejo arqueológico de las Huacas del Sol y de la Luna no se vieron afectados por las riadas y siguió recibiendo turistas en plena emergencia regional.

El próximo 24 de junio la celebración del chaccu en los páramos altiplánicos de Ayacucho tendrán un ingrediente especial: la conmemoración de los 50 años de existencia de la Reserva Nacional de Pampa Galeras.

Un geólogo estadounidense de origen peruano encabeza una campaña internacional para salvar un ecosistema único en el mundo ubicado en el corazón de la amazonía peruana.

En el marco del 70 aniversario del Instituto Riva Agüero es bueno saber que su casona ubicada en la cuadra 4 del Jirón Camaná cuenta con bibliotecas, hemerotecas y museos. También colinda con otras casonas relacionadas íntimamente con la historia de los lazos que nos unen y nos separan de Chile.

Decir que el Perú es un país minero no sólo se refiere a las cifras de exportación de oro, plata o cobre, también está relacionado a la enorme variedad de minerales que guardan nuestras cordilleras y a detalles poco conocidos por el gran público. Por ejemplo, aquellas minas peruanas que gozan de fama internacional por la belleza y espectacularidad de sus cristales.

Decir que el Perú es un país minero no sólo se refiere a las cifras de exportación de oro, plata o cobre, también está relacionado a la enorme variedad de minerales que guardan nuestras cordilleras y a detalles poco conocidos por el gran público. Por ejemplo, aquellas minas peruanas que gozan de fama internacional por la belleza y espectacularidad de sus cristales.

CARLINCATURA

Carlincatura del viernes 22 de septiembre de 2017