LO ÚLTIMO SOBRE Perú Sorprendente

Ahora que toda la atención del Perú está en la actuación de Jeferson Farfán Guadalupe, es buen recordar que el centro arqueológico Farfán, en Guadalupe (provincia de Pacasmayo) es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del norte peruano…pero se encuentra prácticamente abandonado a su suerte.

La visita a las islas flotantes de los Uros se ha consolidado como uno de los principales atractivos de turismo vivencial en el lago Titicaca, en Puno. Por lo pronto, existen seis paquetes turísticos organizados por los propios pobladores con apoyo y asesoría de Mincetur.

Diego Balbuena reconoce que de niño se enamoró de la Amazonía por los relatos de Maripaz, una señora natural de Tarapoto que trabajaba en su casa. Será por eso que decidió estudiar Biología en la Universidad Agraria de La Molina y ahora cumplió su sueño: registrar la flora y fauna en el corazón de la Amazonía peruana.

A partir del 26 de setiembre, los turistas peruanos y extranjeros podrán recorrer el principal santuario arqueológico limeño en bicicletas de montaña proporcionadas por el Museo de Sitio o en sus propias "cletas". Los guías son estudiantes de la zona.

Los vecinos se enorgullecen cuando presentan a Marcahuamachuco como la Machupicchu de la sierra norte del Perú, mientras que los jóvenes aseguran que sus construcciones bien podrían servir como escenario para Games of Thrones. Ambos tienen razón pero nadie se pone de acuerdo a la hora de explicar el por qué este enigmático y monumental recinto arqueológico no se ha convertido en el epicentro turístico del norte peruano.

Túcume es uno de los pueblos de Lambayeque más afectados por el Niño Costero. Ante la demora en la reconstrucción, vecinos y empresarios tomaron la iniciativa para embellecer la puerta de ingreso al Valle de las Pirámides.

Ahora que la reivindicaciones sindicales de los maestros hace noticia casi todos los días, es bueno saber que la Casa O’Higgins, en el Jirón de la Unión, es el escenario para la exposición Mujeres Maestras del Perú, con dibujos realizados por escolares de 3 a 12 años y vídeos con entrevistas a educadoras del todo el país.

Más de 130 colectivos de artesanos que representan a la crema y nata de los maestros del arte popular peruano exhiben sus mejores piezas en el Ruraq Maqui  (“Hecho a Mano”, en runasimi) que se realiza en los ambientes del Ministerio de Cultura -avenida Javier Prado cuadra 24- hasta el domingo 30 de julio.

El Bosque El Cañoncillo está a solo veinte minutos de Pacasmayo, pero se sorprenderán al encontrar un circuito de oasis rodeados de algarrobos centenarios que crecen en medio de las dunas.

Santiago de Huaros está ubicado aquisito nomás, en la provincia de Canta. Tan cerca de Lima y tan lejos de su frío invierno y de su contaminación. Es considerada un destino cercano a la capital para realizar una jornada de turismo de aventura y vivencial… y gozar su gastronomía a base de trucha.

El Olivar de San Isidro es uno de los parques más antiguos de Lima. Formó parte de Rimactampu, el Tambo de Lima, luego conocido como Limatambo y fue la capital del señorío de Huatca o Huatica regado por el canal del mismo nombre.

Su rostro fue reconstruido en el 2012 luego de un sofisticado trabajo realizado por especialistas peruanos y extranjeros. Hoy en día se exhibe en los ambientes del Museo Brünning de Lambayeque.Su rostro fue reconstruido en el 2012 luego de un sofisticado trabajo realizado por especialistas peruanos y extranjeros. Hoy en día se exhibe en los ambientes del Museo Brünning de Lambayeque.

CARLINCATURA

Carlincatura del jueves 23 de noviembre de 2017